Anuncio

“Refugios seguros” para indocumentados en todo California, pide superintendente de educación pública

Share

Después de varios ataques a estudiantes indocumentados a nivel nacional, el superintendente de instrucción pública de California, Tom Torlakson, le pide a los distritos escolares del estado hacer de sus planteles lugares que protejan a este grupo vulnerable.

La petición llega a través de una carta difundida este miércoles que recalca: “En este momento de incertidumbre, ansiedad y temor los animo a unirse a mí para declarar nuestras escuelas públicas como ‘refugios seguros’ para los estudiantes y sus padres, y para recordarles a las familias las leyes existentes que protegen a los estudiantes de que se les pregunte sobre su estado migratorio”.

Sin embargo, no todos los californianos están contentos, algunos activistas republicanos sostienen que la posición de Torlakson es una puerta que invita “al comportamiento criminal para que los indocumentados sigan permaneciendo en el país en contra de la ley”.

Anuncio

La misiva de Torlakson sostiene que “desafortunadamente, desde la elección presidencial, los reportes de acoso e intimidación de estudiantes de kínder al grado 12 basados en el estatus migratorio, religioso o identificación étnica están en aumento”.

California sirve a más de 6.2 millones de estudiantes de kínder al doceavo grado con la población más diversa de la nación. Distritos como el de Los Ángeles, Sacramento, Bassett en la Puente y Montebello, han prometido proteger a los estudiantes.

De igual forma, la carta de Torlakson, sostiene que “los padres comprometidos desempeñan un papel clave para ayudar a nuestros estudiantes a tener éxito. Esa es una de las razones por las que alentar la participación de los padres es una prioridad para las escuelas de California y uno de los indicadores locales clave de éxito para nuestras escuelas y distritos”.

Para Daniel Miller, activista del grupo Americans for legal Immigration, en Santa Ana, la acción del superintendente es “un mal ejemplo para la comunidad”.

“Las escuelas deben hacer su papel de educar y meterse en la política. Todo documento de cualquier persona ilegal en el país y el estado debe ser expuesto a las autoridades de inmigración para que hagan lo que la ley requiere”, dice Miller.

Otro activista en contra de la inmigración indocumentada que no quiso hacer público su nombre sostiene que la petición invita a otros inmigrantes indocumentados que viven fuera del estado de California a mudarse dentro de este.

“Todo movimiento que los políticos, las autoridades de la salud y la educación hagan en California a favor de las personas ilegales, puede perjudicar en la economía, bienestar y seguridad de los ciudadanos legales en el estado”, Mr. Collins.

“El nuevo presidente debe de poner orden en un país y en un estado donde las personas de otros países han venido a burlarse de las leyes”, agrega.

Anuncio