Anuncio

Ref Rodríguez renuncia: Lo que hay que saber sobre su salida de la junta escolar de Los Ángeles

Share

Es oficial: el miembro de la junta escolar de Los Ángeles, Ref Rodríguez está fuera.

La madrugada del lunes, el miembro de la junta escolar se declaró culpable de un delito mayor de conspiración y cuatro cargos de delitos menores por hacer contribuciones de campaña en nombre de otra persona.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, aceptó renunciar de inmediato a su cargo. Rodríguez no cumplirá ninguna pena de cárcel, sino que cumplirá tres años de libertad condicional y trabajará 60 días de servicio comunitario.

Su salida deja una vacante en la junta escolar de siete miembros, cuyos miembros restantes tendrán que decidir cómo llenar. Sin embargo, se determinará quién es la parte que designará quien representará al distrito 5 de Rodríguez, que cubre desde Highland Park hasta South Gate y Huntington Park, hasta que los votantes puedan elegir a su próximo representante permanente de la junta.

Anuncio

La partida de Rodríguez deja en el aire cuál será a partir de ahora la dinámica de poder del cuerpo directivo escolar que supervisa el segundo distrito escolar más grande del país. En 2017, los miembros de la junta respaldados por el movimiento de escuelas charter o autónomas dominaron la mayoría de la junta directiva, tras una la carrera electoral más costosa de un consejo escolar en la historia de la nación.

Aquí hay tres cosas que debes saber sobre cómo se llego aquí y qué sucederá ahora:

El crimen: ¿Qué hizo Rodríguez?

El caso se remonta a fines de 2014, al comienzo de la carrera electoral de Rodríguez para la junta. Rodríguez y Elizabeth Melendrez, prima y voluntaria de su campaña, reembolsaron 25 contribuciones políticas al comité de campaña de Rodríguez, según un documento publicado el viernes por la Comisión de Ética de la Ciudad de Los Ángeles. Tanto Rodríguez como Melendrez lo han admitido.

Las donaciones a los candidatos políticos deben hacerse en nombre de la persona que es la fuente real de las contribuciones. Reembolsar las contribuciones políticas constituye lavado de dinero y es ilegal.

En enero de 2015, Rodríguez informó en su primera divulgación de fondos de campaña más de $51,000 que había recibido de familiares, amigos y otras personas. Sin embargo, casi la mitad de ese dinero en realidad vino del propio Rodríguez. Irónicamente, si Rodríguez hubiera informado las donaciones con precisión, no necesariamente habría estado en desacuerdo con la ley. Los candidatos de la junta escolar pueden donar fondos ilimitados a su propia campaña.

El acuerdo de declaración de culpabilidad alcanzado por Rodríguez con los fiscales lo mantendrá fuera de la cárcel, pero eso significa que no puede mantener su puesto en la junta escolar.

“Lo siento por los errores que he cometido”, dijo Rodríguez en un comunicado el lunes.

La Junta: ¿Qué significa esto para LA Unified?

La falta de un miembro pro reforma educativa la junta podría cambiar la dinámica del cuerpo directivo compuesto de siete personas.

Aunque la partida de Rodríguez podría verse como una pérdida para la comunidad de escuelas chárter, Katie Braude, directora ejecutiva de la organización de defensa de padres Speak UP, dijo en un correo electrónico que los votos de los miembros de la junta no son tan predecibles como mucha gente cree, señalando el hecho de que la mayoría restante apoya al nuevo Superintendente del LAUSD Austin Beutner

“Lo primero que hay que notar es que este encuadre, sindicatos versus escuelas [charter], es un encuadre centrado en adultos”, dijo. “Nuestros padres no piensan en esos términos”.

Ben Austin, un padre del LAUSD y defensor de la reforma educativa desde hace mucho tiempo en California, dijo: “Lo que sucedió hoy obviamente no es un desarrollo positivo, pero es un patrón de hechos muy aislado y específico … no una señal de un problema sistémico”.

Añadió: “Este es un día difícil para Ref y un día difícil para todo el movimiento. Pero vale la pena señalar que Ref es un buen ser humano que se preocupa por los niños. Ha cometido algunos errores graves y está pagando un alto precio por ello “.

Lo que es cierto es que al menos una parte del tiempo de la junta se dedicará ahora a determinar quién reemplazará a Rodríguez, si la junta designará a un miembro de la junta temporal, y cuándo se realizarán esas elecciones. Eso podría significar menos tiempo y atención en cómo evitar que el distrito caiga en un precipicio fiscal o cómo apoyar mejor a las escuelas con el rendimiento más bajo.

Los estudiantes: ¿Qué significa esto para las escuelas?

En un comunicado de prensa conjunto, la presidenta de la junta escolar Mónica García y el vicepresidente Nick Melvoin garantizaron que el distrito representado por Rodríguez no será ignorado.

“Aunque nos gustaría asegurarnos de que no haya interrupción en la representación del Distrito 5 mediante el nombramiento de un representante de votación temporal tan pronto como sea posible, también nos gustaría llamar a una elección especial para cubrir la vacante tan pronto como podamos. Una mayoría del consejo tendrá que aceptar un plan”, señaló el comunicado.

La junta tendrá 60 días desde el momento en que acepta la renuncia de Rodríguez para decidir si realizará una elección especial o designará a alguien para el resto del termino.

La próxima sesión de votación de la junta escolar es el 21 de agosto.Pero la próxima reunión está programada para el 15 de agosto, el día después del comienzo del nuevo año escolar, cuya agenda incluye una discusión las finanzas deterioradas del distrito.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio