Anuncio

Remesa Solidaria será implementado en todos los consulados de Honduras en EE.UU.

Share

Nueve proyectos de desarrollo han sido inaugurados en Honduras con fondos de los migrantes en Washington D.C., Miami, Houston, Atlanta y Nueva York, como parte del programa Remesa Solidaria, esfuerzo que el gobierno ahora quiere extender a todo el país.

Remesa Solidaria, creado en el 2010, tiene como objetivo incentivar a las organizaciones y oriundos de esa nación a impulsar proyectos en su lugar de origen; por cada dólar que inviertan las autoridades hondureñas duplicarán la cantidad.

“El consulado en Los Ángeles se ha enfocado más en resolver los conflictos internos, ahora que ha llegado la calma es momento para que promuevan este programa y lo presenten de forma oficial”, manifestó Xiomara Hayes-Field, presidenta de la Casa del Hondureño.

Anuncio

A pesar de contar con una gran concentración catracha en el Condado de Los Ángeles, donde residen 42,901 personas de ese origen, no han impulsado ningún proyecto o iniciativa de las asociaciones locales.

Pablo Ordóñez, cónsul en L.A., asegura que con este programa se pueden llevar obras como reparación de calles, remodelación de escuelas, electrificación y mejoras de campos deportivos, entre otras necesidades de los pueblos de esa nación.

“Puede ser que la gente no sabe de este programa, por eso hemos comenzado a publicarlo en Facebook para que las personas se interesen, porque consideramos que se pueden hacer muchas obras”, valoró el funcionario consular.

A principios de 2014, con la llegada del presidente Juan Orlando Hernández, se retomó Remesa Solidaria. Además, se reestructuró para que el sector privado y las alcaldías municipales se conviertan en un tercer agente para apoyar estos proyectos.

De igual forma, la meta es que los 11 consulados que funcionan en Estados Unidos ofrezcan este programa, por medio del cual comités y grupos de migrantes se organicen para recolectar fondos para cualquier obra de desarrollo.

Lídice Alexa González, coordinadora del programa de remesas en el exterior, aseguró que en la actualidad existen tres proyectos en proceso, los cuales están supervisados por los consulados en McAllen, Nueva York y Washington D.C.

“Lo único que se requiere es verificar las condiciones técnicas del proyecto que nos presenten, si se trata de una obra que requiere agua, hay que asegurarnos que hay un río cerca”, detalló a HOY la funcionaria asignada en el consulado de Nueva York.

De acuerdo a González, pueden ser organizaciones o personas particulares las que impulsen estos proyectos, quienes se tienen que encargar de realizar actividades como rifas, ventas de comida y bailes, entre otros eventos para recolectar los fondos.

En la Unión Americana, según el Centro Pew, en el 2013 vivían 791,000 personas de ascendencia catracha, población a la que se busca llegar con este programa que imita el modelo mexicano conocido como 3x1.

“Lo que se requiere es voluntad y tiempo para realizar las actividades”, aseguró la enlace del programa con la red consular. “Con este programa ganan las comunidades, los gobiernos locales y los migrantes al hacer realidad sus deseos”.

En los próximos meses se capacitará a los cónsules y funcionarios en donde todavía no opera este programa. Los representantes de organizaciones y personas interesadas pueden llamar al teléfono 212-714-9451 para obtener mayor información.

Anuncio