Anuncio

Cronista centroamericano estará presente en el Festival del Libro de L.A. Times

Share

Posiblemente no hay un cronista en español que haya vivido tan cerca y transmitido mejor lo que sucede con el fenómeno migratorio desde Centro América y la violencia a su paso por México que Óscar Martínez, un periodista que pertenece a esa nueva generación de narradores que lo mismo publica una crónica en plataformas digitales latinoamericanas que una columna de opinión o ensayo en The New York Times, The Nation y The New Republic.

Martínez, oriundo de El Salvador, es desde el 2011 el coordinador del proyecto La Sala Negra, del primer periódico digital latinoamericano ElFaro.net y autor de libro “Los migrantes que no importan”, entre otras publicaciones.

Dada la conexión entre lo que pasa en el triángulo norte centroamericano -Guatemala, Honduras y El Salvador-, México y la comunidad latina en el Sur de California, el cronista disertará sobre los temas que domina a profundidad en el Festival del Libro que organiza el diario Los Angeles Times el 18 y 19 de abril en las instalaciones de la Universidad del Sur de California.

Anuncio

“Lo que está pasando aquí está modificando ya la conformación de la sociedad estadounidense y lo va a seguir haciendo”, afirma el periodista en entrevista telefónica, explicando que muchos dejan esa región porque tienen condena de muerte.

En el año fiscal 2014, el número de menores que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos creció un 77%. De un total de 68,541 detenidos, la mayoría eran niños y adolescentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La violencia es uno de los grandes motores de la migración, lo crean o no algunos senadores y diputados republicanos”, señala Martínez, quien hace referencia al partido conservador debido a su postura indeleble de solucionar sólo con la deportación el fenómeno de la inmigración latina en Estados Unidos.

“Hemos comprobado casos de gente que es asesinadas después de regresar deportada”, subraya el cronista de 32 años.

Inicios

A los 17 años, Martínez incursionó en el periodismo en Radio Corporación Salvadoreña (RCS), de donde pasó al rotativo La Prensa Gráfica en el 2000. Cansado de la censura dejó ese medio en el 2006 y se radicó en México como ‘freelancer’.

En la nación azteca comenzó a explorar las historias de los migrantes centroamericanos, cuyos materiales fueron publicados en medios como El Mercurio (Chile), El País (España) y Gatopardo (México), entre otros.

Auspiciado por el periódico ElFaro.net, Martínez arrancó en el 2008 el proyecto “En el camino” con el objetivo de documentar las experiencias de los indocumentados viajando en el tren conocido como ‘La Bestia.

“Estuvimos viajando en tramos con los indocumentados, cubriendo el México del crimen organizado, sobre todo abanderado por el cártel de Los Zetas que había convertido la victimización de los migrantes en una industria muy lucrativa”, afirma.

Al finalizar este proyecto, que duró tres años, se publicó el libro de Martínez “Los migrantes que no importan” (2010), el documental “María en tierra de nadie” de Macerla Zamora y el libro de fotografía “En el camino” del equipo catalán Ruido Photo.

A través de la versión del libro en inglés, bajo el título “The Beast” (2013), el autor asegura que los estadounidenses pueden llegar a comprender la migración, al considerar que existe un abismo entre los nacidos en esta nación y los que llegan.

“Esa gente que limpia sus casas, arregla sus jardines o le sirve el café no aparecieron espontáneamente en un día, sino que cruzaron el infierno para llegar”, manifiesta, detallando que en el 2014 “The Beast” fue reconocido como mejor libro por la Universidad de Duke, en el Norte de Carolina.

El cronista indica que su libro tiene una historia que marca la vida de los migrantes, por lo que considera conectará con el público que acuda al Festival que se realizará el domingo 19 de abril en la Universidad del Sur de California (USC).

“Muchas personas en Los Ángeles han sido personajes de historias similares de las que yo relato en el libro”, asegura el periodista. “La violencia centroamericana es un tema de interés global, somos una región donde nos estamos asesinando salvajemente”.

En el 2008 en México, Martínez obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Mientras, en el 2009 en El Salvador, obtuvo el Premio de Derechos Humanos, entregado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Es co-autor de los libros “Jonathan no tiene tatuajes” (2010) y “Crónicas negras” (2013). En este 2015, Martínez publicará “In America’s Backyard”, en donde narra historias que profundizan en la ola de violencia centroamericana.

Ponencia de Óscar Martínez

Día: Domingo 19 de abril

Hora: 2 p.m.

Lugar: Salón 201 del edificio THH que se encuentra ubicado a un lado del escenario de HOY.

Admisión: Gratuita

Anuncio