Anuncio

Recomiendan alternativa a las detenciones de migrantes, incluidos niños, madres y la comunidad LGBT

Share

En respuesta a los niveles sin precedentes de inmigrantes detenidos en todo el país, y los informes alarmantes de negligencia y maltrato en los centros de detención de inmigrantes, varios senadores presentan una legislación para crear una presunción a favor del uso de alternativas a la detención para solicitantes de asilo, niños y familias migrantes y otros grupos vulnerables.

La Ley de Alternativas a la Detención de 2019 dirigiría a estas personas hacia programas de alternativas a la detención (ATD), incluida la supervisión basada en la comunidad y el apoyo de la comunidad, mientras esperan el resultado de sus casos de inmigración.

“Todos los días aprendemos más sobre las condiciones inhumanas en los centros de detención de inmigrantes de nuestro país, y las consecuencias mortales del sistema de detención masiva de esta Administración”, dijo el senador Cortez Masto, uno de los autores del proyecto de ley.

Anuncio

“Debemos tomar medidas inmediatas para proteger a las familias de inmigrantes y refugiados, y a otras personas vulnerables. Este proyecto de ley es un primer paso importante hacia un sistema de inmigración más justo y humano”, enfatizó.

Específicamente, la Ley de Alternativas a la Detención crea una presunción para el uso de alternativas a la detención para las poblaciones vulnerables, incluidos solicitantes de asilo, mujeres embarazadas, niños, ancianos, personas LGBTQ, personas con discapacidades y otros,; así como padres de niños menores de 18 años y otros cuidadores.

Asimismo, requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establezca programas ATD con una variedad de opciones de supervisión, incluido el programa de administración de casos familiares que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) operaba anteriormente.

Además, exige al DHS que cree el puesto de coordinador de alternativas a la detención, a quien se le encomienda la gestión y el informe sobre el uso de programas alternativos a la detención, y requiere un estudio de la Oficina de Responsabilidad de la nación, y el informe de dos años después de la promulgación sobre el uso y la efectividad de los programas ATD.

De acuerdo a los funcionarios, los programas ATD pueden costar tan poco como $4.50 por día, una fracción del costo de los centros de detención tradicionales, que en comparación cuestan a los contribuyentes más de $133 por día para la detención de adultos y $319 por día para la detención familiar.

“Muchas personas que ingresan a nuestro país a lo largo de la frontera son familias, solicitantes de asilo y niños que huyen de condiciones peligrosas, a menudo peligrosas para la vida. La política de la administración Trump de retenerlos en centros de detención masiva peligrosamente hacinados es inhumana, y se ha demostrado que es ineficiente e ineficaz”, dice la senadora Kristen Gillibrand.

“Estas políticas no reflejan los valores de nuestra nación y debemos arreglar nuestro sistema de inmigración roto. La Ley de Alternativas a la Detención garantizaría que los inmigrantes sean tratados con dignidad mientras esperan que se procesen sus solicitudes de asilo, e insto a mis colegas a que apoyen este proyecto de ley”, añade.

De acuerdo al senador Ed Markey, “la detención masiva es poco más que un mecanismo de disuasión insensible e ineficaz”.

Por su parte, el congresista Anthony Brown (D-Md.) presentó un proyecto de ley complementario en la Cámara de Representantes.

“La administración de Trump cree que la detención masiva y la deportación son las únicas herramientas disponibles en nuestro sistema de inmigración, pero ese no es el caso”, dice Brown.

“Estoy ansioso por trabajar con el senador Cortez Masto para presionar a la Cámara de Representantes y al Senado a que apoyen una solución efectiva y asequible para una crisis humanitaria cada vez más drástica “, concluyó.

Anuncio