Anuncio

¿Cómo pueden los receptores de TPS obtener la tarjeta verde?

Share

Tal como lo marca la ley en este momento, un titular del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) que desee solicitar la residencia permanente debe tener una base para ajustarse.

Esto significa que alguien no puede solicitar una tarjeta verde simplemente porque cuentan con el TPS.

“Pero aquellos que tienen familiares ciudadanos estadounidenses como un cónyuge, un hijo, sus padres u otro terreno humanitario, puede ser elegible para solicitar un ajuste”, dice Meredith Brown, abogada de inmigración.

Anuncio

“Lo importante es acudir con un abogado experto, no un notario, y estudiar las mejores opciones hasta que el Congreso actúe por un programa que los pueda ayudar”, señala Brown.

En el 2017, el Congreso lanzó varios proyectos de ley para crear un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS. Sin embargo, ninguno de esos se convirtió en ley.

Al contrario, la administración de Donald Trump canceló el alivio para los nicaragüenses con la fecha límite de permanecer en el país hasta 5 de enero de 2019.

Para los haitianos con TPS cancelado tienen amparo hasta el 22 de julio del 2019, mientras que a los salvadoreños se les ha otorgado hasta el 9 de septiembre del mismo año para salir del país.

No obstante, existen varias maneras de calificar para una tarjeta verde, de acuerdo a la abogada Brown.

Para la experta de inmigración, una esperanza para muchos podría ser la Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio Centroamericano, mejor conocida como Nacara.

“La legislación para refugiados fue aprobada en 1997. Esta provee beneficios migratorios y protegió de la deportación a algunas personas provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba. Esta ley aún está vigente para los salvadoreños y guatemaltecos”, agrega.

Nacara podría ser una alternativa para un número muy limitado de inmigrantes si reúnen ciertos requisitos.

Por su parte, los activistas y la comunidad “podrían empujar para cambiar algunas de las reglas de esta ley, como las fechas, para que más personas puedan beneficiarse de la vieja ley”, añade.

Entre otras formas de ajuste se encuentran:

  • Si está casado con un ciudadano de Estados Unidos. Ahora es el momento para ajustar tu estatus.
  • Si tienes un padre que sea ciudadano, un hijo mayor de 21 años que sea ciudadano de Estados Unidos, también puedes solicitar la tarjeta de residencia.
  • Los hermanos de ciudadanos estadounidenses también pueden ser beneficiarios, así como los hijos y cónyuges de residentes legales permanentes (titulares de la tarjeta verde). Sin embargo, en esos casos, los tiempos de espera varían y pueden ser bastante largos.
  • La tarjeta de residencia basada en el empleo: Si tienes un empleador dispuesto a patrocinarte, es posible que puedan solicitar su tarjeta verde. Lo principal a tener en cuenta sobre esta ruta es que si tiene presencia ilegal u otra violación de inmigración y necesita una exención, es posible que no sea elegible.
  • El asilo: Si tiene miedo de regresar a su país de origen porque teme la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o membrecía en un grupo social en particular (como la identidad sexual), puede ser elegible para el asilo.
  • Visa U: Las víctimas de ciertos delitos penales, como asalto criminal, agresión sexual, tráfico, violencia doméstica e incluso algunos delitos en el lugar de trabajo pueden ser elegibles para una visa U.
  • Visa T: Son para víctimas de trata. Sin embargo, la definición de trata puede ser más amplia de lo que la mayoría de la gente piensa inicialmente. Si te obligaron a hacer algo que no querías en tu viaje a los Estados Unidos o si tuviste un empleador abusivo o malo desde que estuviste en este país podrías calificar.
  • VAWA proporciona un camino hacia una tarjeta verde para cónyuges de ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes que han sido objeto de agresión o extrema crueldad
Anuncio