Anuncio

Realista y desgarrador: A través del mundo virtual te conectan con la crisis global de refugiados

Share

Para conocer la crisis de refugiados que existe en todo el mundo, ya no necesitas viajar.

Doctors Without Borders (DWB), una organización de médicos y otros especialistas voluntarios a nivel internacional, le llevan literalmente a conocer las condiciones de unos 65 millones de refugiados en todo el mundo, a través de una realidad virtual.

La exhibición “Forcerd From Home”, se da en el espacio de solamente 10 mil pies cuadrados, diseñado para transmitir los desafíos que enfrenta una persona obligada a huir, al mismo tiempo que muestra la labor de ayuda de estos voluntarios y pide a otros expertos unirse a la asistencia.

Anuncio

“La experiencia de inmersión, que viaja a diferentes estados de Estados Unidos, incluye una realidad virtual dentro de una cúpula, que muestra con alta tecnología un video de 360 grados sobre la vida de las personas desplazadas en Iraq, Líbano, México, Tanzania y Sudán del Sur, y otros países que acogen a este sector”, sostiene Melissa Pracht, productora y encargada de video y contenido de DWB.

De igual forma, los visitantes interactúan con historias y materiales recopilados en campamentos de refugiados, misiones de rescate en el mar y proyectos médicos de emergencia.

A lo largo del recorrido, los visitantes también escuchan a los trabajadores humanitarios que brindan ayuda de primera mano a los refugiados.

“Hace unos 10 años habíamos hecho un proyecto similar, pero esta vez quisimos aprovechar la tecnología para darle a los participantes una experiencia más cercana”, dijo Pracht.

“Antes el recorrido eran básicamente explicaciones y videos… Ahora los adelantos nos proporcionan con equipo que hace sentir a la gente como si estuviera en el lugar de acción, lo que humaniza la crisis, ya que los refugiados no son solo masas, son individuos que enfrentan muchos problemas”, agrega Pracht.

Ahora en Santa Monica a partir del 13 hasta el 19 de noviembre, el viaje virtual y completamente gratuito, muestra los problemas que hacen que las personas huyan de sus hogares, sus experiencias con las enfermedades, el maltrato y la explotación durante sus viajes y los desafíos del estado legal que enfrentan.

“Traer este viaje virtual fue una idea que empezamos en el 2014 porque vimos que el número de refugiados se redobló en comparación de hace 10 años. Ver a los visitantes observando el otro lado del mundo en medio de una pantalla de 360 grados también nos ha proporcionado el espacio para reclutar voluntarios”, agrega Pracht.

De acuerdo a Pracht, los interactivos tales como el video, Facebook, Instagram y Twitter también han logrado la atención de voluntarios que llegan a pedir más información sobre la labor de esta organización.

DWB, también conocida como Médecins Sans Frontières (MSF, en Frances) proporciona a las personas desplazadas asistencia como la creación de hospitales en los campamentos de refugiados, ayuda a las mujeres a dar a luz con seguridad, asistencia sicológica y vacunas para prevenir epidemias, así también proporciona acceso al agua potable.

“Las metas de MSF son dar testimonio, hablar en contra de los abusos y la negligencia, y amplificar las voces sus pacientes”, dice Pracht.

DWB pide al gobierno de Estados Unidos que no devuelva a las personas a lugares donde se enfrentan a un peligro inminente, a que garantice condiciones humanas para los refugiados y solicitantes de asilo mientras se procesan sus casos, y que apoye el acceso a servicios médicos y de salud mental adecuados para las personas que han sido forzadas a huir de sus países.

DWB exhorta a todos los líderes mundiales a que cumplan sus compromisos, en virtud de las convenciones internacionales sobre refugiados y derechos humanos vigentes.

Los recorridos “Forced From Home” son gratuitos, totalmente accesibles y demoran aproximadamente una hora en completarse. Las familias son bienvenidas, sin embargo, el contenido es más adecuado para niños mayores de 12 años.

Para mas información sobre el recorrido, visitar: https://www.forcedfromhome.com/locations/santa-monica-pier/

Anuncio