Anuncio

Buscan prohibir arrestos de indocumentados durante encuentros con las autoridades o en presentaciones en las cortes

Share

Las autoridades de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tiene un número específico sobre las personas indocumentadas que han sido deportadas en los encuentros con las autoridades, arrestos o inclusive por testificar en las cortes.

No obstante, muchos de estos casos se han dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Percatándose del problema que acarrea que los indocumentados no quieran salir a reportar delincuentes, ni testificar en cortes, un nuevo mandato ya en efecto protege a este sector de revelar su estado en audiencias públicas.

Anuncio

En detalle

Un abogado defensor o cualquier otro funcionario de la corte, ahora tienen como requisito ir a puerta cerrada y demostrarle al juez la relevancia de pedirle a un inmigrante indocumentado su estado en la corte pública.

La persona involucrada puede inclusive demandar a alguien por forzarlo a revelar su estado legal, si se encuentra involucrado en un caso donde tienen que testificar.

El indocumentado debe revelar su estado solamente si es relevante para el caso a tratar.

La asambleísta Lorena Gonzalez Fletcher, coautora del proyecto de ley, dice que este mandato otorgará a las víctimas de un crimen testificar, así como ayudar a testificar en contra o a favor de otros sin el temor a la deportación.

Los legisladores demócratas dicen que el público está más seguro cuando los testigos o las víctimas de delitos pueden declarar ante un tribunal.

Sin embargo, en los últimos años, los defensores afirman que los inmigrantes se niegan a acudir a los tribunales por temor a ser detenidos.

“Sabemos que ICE está en nuestras cortes”, dice el senador estatal Scott Wiener (D-San Francisco), y co-autor de la ley.

“Los agentes federales de inmigración han detenido a personas en los juzgados de California. El Procurador General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que los agentes estaban recogiendo a personas fuera de la corte”, agregó.

“En los casos en que no tienen otra alternativa debido a las leyes del santuario que restringen cuando las autoridades locales pueden cooperar para hacer cumplir las leyes de inmigración”, dijo Wiener.

Para el político, lo último que se necesita es que los abogados hostiguen a los inmigrantes ante la corte, haciendo preguntas irrelevantes sobre su estado migratorio.

Por su parte, el senador estatal Kevin De León (D-Los Ángeles), sostiene que el estado de inmigración de una persona, en estos casos “no es asunto de nadie”.

No todos están de acuerdo

Los defensores públicos y fiscales de California e incluso la Asociación de Editores de Noticias de California (CNPA), creen que es de interés para todos saber quién asume la posición de testigo.

“La mayoría de las veces, cuando a alguien se le hace preguntas sobre ellos mismos en la corte pública, es para determinar si hay sesgo potencial, si son creíbles, un buen testigo, y esto elimina esa posibilidad de que suceda”, dice Jim Ewert, asesor legal general de CNPA.

El problema es agudo

En la ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, los informes de agresiones sexuales de los hispanos en Los Ángeles disminuyeron casi al doble durante el 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

Asimismo, los informes de violencia doméstica disminuyeron en casi un 10%, según el jefe de la policía de L.A., Charlie Beck.

Beck agregó que otros grupos étnicos no vieron reducciones tan evidentes.

Cecilia Rojas, integrante de Interfaith Communities United for Justice and Peace, dice que lo cierto es que los delincuentes han estado utilizando la represión para intimidar a los testigos.

“Hay extorsionadores, pandilleros, delincuentes que se aprovechan de los indocumentados para que no hablen sobre la venta de drogas en sus vecindarios, la prostitución y hasta para que puedan vender en la calle”, indica Rojas.

“Si bien la gente sin documentos ya es perseguida por la migra, también ha sido acosada por mucho tiempo por los delincuentes sin poder tener una voz”, añade.

Un portavoz de ICE dijo que la agencia trabaja para crear conciencia sobre las visas que pueden estar disponibles para las víctimas de ciertos delitos, y tiene en cuenta si alguien es víctima o testigo de un delito importante al sopesar cómo proceder.

Anuncio