Anuncio

¿Qué motiva a esta latina, huérfana de padre y de familia humilde a aspirar por un puesto en LAUSD?

Share

Graciela Ortiz no se avergüenza de su origen humilde. Su papá, quien trabajaba en una fábrica al inmigrar a Estados Unidos, murió cuando ella tenía solo seis meses. Entonces, su mamá se hizo cargo de ella y otros tres hermanos laborando en una imprenta, y luego como niñera.

A pesar de que la figura paterna no estuvo en el hogar, para Ortiz su mamá siempre ha sido su inspiración. La joven creció en Huntington Park, se graduó de la preparatoria en el mismo vecindario y años después se convirtió en consejera escolar.

Hoy en día, la emprendedora de 38 años de edad, le agrega a su historial su participación en el concejo local, y sigue cuesta arriba aspirando como miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), en el Distrito 5.

Anuncio

¿Qué la motiva a aspirar para el puesto? La respuesta, dice ella, es sencilla: “La familia y la oportunidad a todos los niños para una mejor educación”.

“Mi mamá siempre nos ha dicho que nunca olvidemos de dónde venimos y que no importa cuán difíciles sean las cosas, siempre debemos ayudar a los demás”, dice Ortiz.

“Eso es lo que me inspiró a obtener mi Maestría en Trabajo Social, porque quería ayudar a otros y brindar oportunidades a los niños que yo y nuestras comunidades nunca tuvimos”, sostiene.

La consejera

Al ver los esfuerzos de su madre para darle una educación completa, Ortiz se graduó de Huntington Park High School en 1999 con altos honores académicos.

Inmediatamente después asistió a la universidad de su sueño, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Uno de sus mayores logros en UCLA fue establecer un capítulo de Hermanas Unidas, que se centra en la retención y el empoderamiento de las mujeres en la universidad para garantizar el éxito académico y la graduación.

Ser una de las fundadoras de Hermanas Unidas le permitió aprender habilidades sobresalientes de liderazgo, lo que ha sido muy útil en su carrera, indica.

Al graduarse de UCLA, decidió obtener una maestría en Trabajo Social, que obtuvo de la Universidad Estatal de California en Long Beach, en el 2006.

También obtuvo sus Servicios de Personal Estudiantil y Credenciales de Asistencia y Bienestar Infantil. Para octubre del 2016, Ortiz se convirtió en una trabajadora social clínica con licencia.

“Siempre supe que mi pasión era ayudar a los niños y ser su defensora. Por lo tanto, me convertí en consejera de servicios estudiantiles”, señala.

Como consejera sirvió en varias escuelas del distrito durante 12 años en Banning High School, Peary Middle School, Sotomayor Learning Academies y durante los últimos cinco años en Linda Esperanza Marquez High School, en Huntington Park.

La concejal

Para el 2015, Ortiz fue elegida como concejal de Huntington Park, y se desempeñó como vicealcalde y alcalde para el período 2015-2017.

En la actualidad, representa a Huntington Park en la Junta del Consorcio de Ciudades de HUB, en la que es la actual presidenta de la junta.

Candidata para LAUSD

“Creo firmemente que si nuestro sistema escolar y nuestras comunidades trabajan en colaboración, nuestra sociedad se fortalecerá y, a su vez, mejorará la calidad de vida para todos”, dice Ortiz.

“Como concejal he colaborado con todas las escuelas de la ciudad para proporcionar recursos, oportunidades y programas que mejoran la educación de todos los niños, ya la educación es la clave de su éxito y el éxito de todas nuestras comunidades”, agrega.

El Distrito 5 de la junta ha permanecido vacante desde julio, cuando el entonces miembro de la junta directiva, Ref Rodríguez, renunció después de declararse culpable de cargos por delitos graves relacionados con un plan de lavado de dinero durante la elección de la junta escolar de 2015.

Un total de 10 candidatos se postulan para el puesto, entre ellos, Heather Repenning, Allison Greenwood Bajracharya; Jackie Goldberg y David Valdez. Asimismo, se encuentra Ana Cubas, Cynthia González, Rocío Rivas, Salvador “Chamba” Sánchez y Nestor Enrique Valencia.

A pesar de que la batalla es fuerte, Ortiz ha recaudado más de 100,000 firmas para su campaña.

“Me siento sumamente honrada y agradecida por las toneladas de apoyo de los activistas apasionados en nuestra campaña comunitaria. Estos fondos críticos nos permitirán difundir nuestro mensaje, que es el de la justicia para nuestros estudiantes, centrado en la equidad social y económica para todos. Voy a apoyar a nuestros estudiantes y familias, independientemente de su estatus migratorio y antecedentes económicos”, dice Ortiz.

Ortiz cuenta con el respaldo de casi 20 senadores, asambleístas y concejales locales, incluidos la senadora estatal Vanessa Delgado y la asambleísta estatal Monique Limón.

“Nuestros estudiantes en LAUSD necesitan tener un sistema educativo que los prepare para asistir a la universidad de sus sueños o para comenzar la carrera de sus sueños. Creo que debemos tener colaboración entre nuestras comunidades y escuelas para fortalecer nuestro sistema escolar y brindarles a nuestros estudiantes las oportunidades que actualmente no tienen, como pasantías, cultura universitaria, programas especializados, programas de arte o cursos de tecnología”, sostiene.

Anuncio