Anuncio

¿Qué garantiza que un donativo llegará a los damnificados en México?

Share

La buena voluntad puede convertirse en un sabor agridulce; mientras la comunidad decide conmovida ayudar a los damnificados, no toda las donaciones llegarán al destino para el cual se están recolectando en el Sur de California.

El consulado de México en Los Ángeles recomienda a todas las personas solidarias que sean cuidadosas, por esa razón han elaborado un listado de cuentas bancarias e instituciones gubernamentales y no lucrativas a donde se puede enviar los donativos directamete.

“Nosotros no estamos avalando ningún evento en esta emergencia”, indicó a HOY Sergio Tovar, vocero del consulado local.

Anuncio

Al momento de donar “deben estar seguros que no son instituciones que en un momento dado se vayan a lucrar con esa ayuda”, aseguró el funcionario, destacando que una entidad de referencia es la Cruz Roja porque tiene detallada las necesidades de las zonas más afectadas.

A ese organismo humanitario precisamente llevará los artículos que una coalición de asociaciones locales está recolectando en diferentes centros de acopio.

Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana USA e integrante de la coalición, considera que los donantes deben tomar en cuenta la trayectoria de los organizadores de los eventos y asegurarse que están acreditadas como entidades no lucrativas.

“Todo el acopio que estamos haciendo se lo entregaremos a la Cruz Roja, es quien va a distribuir todo en México”, aseguró.

A iniciativa de dos organizaciones tapatías, se estuvo recolectando insumos en las instalaciones del Centro Jalisco, ubicado en la ciudad de Lynwood. El tráiler con todos los donativos se distribuirá este fin de semana en el estado de Morelos.

Denise Díaz López, directora del Centro, se desplazará para entregar directamente la ayuda en suelo mexicano.

“Nos pusimos en contacto con una organización no lucrativa en Morelos, a quien le vamos a entregar la donación; lo importante aquí es la transparencia, vamos a hacer un Facebook Live y vamos a tomar fotos, porque le estamos dando nuestra palabra a la gente”, aseguró Díaz López.

En la Oficina del Gobierno de Durango, ubicada en la ciudad de South Gate, comenzaron a recolectar donaciones el 22 de septiembre.

Desde entonces, han recibido a personas que llegan desde los condados de Orange y San Bernardino, así como gente de otros países latinoamericanos.

“Nosotros aquí nada vamos a tocar, hay que tener confianza de que todo va a llegar a buen lugar”, indicó Norma Gurrola, titular de la oficina, señalando que si alguien desea apoyar no necesariamente tiene que hacerlo en especie o efectivo.

“Hay personas que vienen como voluntarios, nos ayudan a seleccionar lo que recibimos y a cargar los donativos; cuando se quiere dar, se puede aportar, no hay que venir pensando que a lo mejor se lo van a robar”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), aconseja no acudir a un evento solo porque alguien lo recomienda, sino que es necesario verificar los antecedentes de servicio a la comunidad y pedir pruebas de la labor realizada.

“Lo que estamos recomendando es que se piense muy bien, que se investigue a la organización o la persona que está dirigiendo ese evento de recaudación, para tener cierta seguridad que su donación va a llegar a donde quiere”, apuntó el activista comunitario.

En el consulado local tienen inscritas a 30 entidades que representan a estados, entre federaciones e instituciones gubernamentales; asimismo, tienen un registro de aproximadamente 400 clubes y asociaciones de oriundos.

A juicio de Tovar, las personas interesadas pueden llamar al consulado, al departamento de comunidades, para verificar la veracidad del funcionamiento de una organización.

Eventos Solidarios

Enciende una luz por México

Vigilia y servicio de oración con dos bandas musicales invitadas, en donde se recolectarán donativos para los damnificados.

Fecha: Viernes 29 de septiembre, de 7 pm en adelante

Lugar: Tabernáculo Los Ángeles

Dirección: 1000 E. Washington Blvd. L.A.

Teléfono: 1877.648.2237

Fuerza Unida por México

Se recolectarán alimentos enlatados, medicinas, artículos de limpieza e higiene personal

Fecha: Domingo 1 de octubre, de 10 am en adelante

Lugar: Plaza México

Dirección: 3150 E. Imperial Hwy, Lynwood, CA 90262

Risas de Ayuda

Los ingresos por los boletos del evento artístico serán donados a los damnificados

Fecha: Domingo 1 de octubre, a partir de las 5 pm

Lugar: Teatro Fox Performing Arts Center

Dirección: 3801 Mission Inn Avenue, Riverside

Centros de Acopio

Federación Duranguense- Orange County

Dirección: 2300 E. Katella Ave, Suite #100, Anaheim

Teléfono: 714.785.5443

Federación Veracruzana USA

Dirección: 7522 Pacific Blvd, Huntington Park

Teléfono: 323.378.0647

Federación Tlaxcalteca USA

Dirección: 8107 S. Broadwary St., L.A.

Teléfono: 323.752.0425

Federación de Clubes Unidos por Guerrero

Dirección: 807 N. Roanne St., Anaheim

Teléfono: 714.504.7896

Identidad Ciudad de México- L.A.

Dirección: 5929 Gotham St., Bell Gardens

Teléfono: 323.794.5475

Oficina del Gobierno de Durango

Dirección: 9825 Long Beach Blvd, Suite F, South Gate

Teléfono: 323.249.4100

AutoFin

Dirección: 3180 E. Imperial Hwy. Lynwood

Teléfono: 310.933.0909

Anuncio