Anuncio

¿Qué detiene a los californianos a comprar casa? Una encuesta revela algunos obstáculos

Share

Gilda Mórales tiene planes de comprar una casa. Para ello ha dejado de comprar café y almuerzo en la calle. Asimismo, la señora ha dejado de visitar el salón de belleza. Lo cierto es que no tiene el dinero suficiente para el enganche.

Mórales forma parte de casi la mitad de californianos que planean comprar un hogar en el futuro, pero que enfrentan numerosos obstáculos para realizar esa meta, según una encuesta de la Asociación Inmobiliaria de California.

El análisis revela que 48 por ciento de la población que renta, planea comprar un hogar y 10 por ciento de estos contempla la compra dentro de un año. Sin embargo admiten que necesitan mejorar sus finanzas así como esperan que el precio de las propiedades disminuya mientras ahorran para un enganche.

Anuncio

“La verdad es que las rentas son muy costosas y comprar un hogar es una gran inversión, pero ahorrar para la adquisición también es una lucha permanente entre lo que necesitas ahora y lo que quieres para tu familia en el futuro”, dice Mórales.

“Yo tengo 5 mil dólares en el banco aunque mi meta es juntar 15 mil dólares. 10 para el enganche y cinco para rentas adelantadas por si resultan problemas financieros”, agrega la residente de Los Ángeles

Para Joaquín Palacios, lo mejor es no comprar hogar.

El residente de El Monte se encuentra entre el 28 por ciento de californianos, que de acuerdo a la encuesta, no planean comprar un hogar en el futuro. La mitad de estos señala no tener el dinero para la compra, mientras un 20 por ciento prefiere rentar, otro 19 por ciento dice que no califica para un préstamo y un 15 por ciento no tiene el dinero para el enganche.

“Con un salario mínimo es imposible comprar hogar. Mi esposa dejó de trabajar hace cinco años porque se lastimó la espalda y yo solo no podría solventar el gasto”, sostiene Palacios.

Asimismo, la encuesta que entrevistó a 1,000 personas a nivel estatal, revela que un 9 por ciento de californianos muestra inseguridad en el trabajo, mientras otro 12 por ciento teme la inseguridad económica.

Para John Vásquez, experto en inmobiliaria, lo revelador de la encuesta es el número de personas que desea adquirir un hogar y no puede. El resto de las cifras, señala, es un problema que siempre se da.

“Las familias quieren tener su propio hogar y sentir que están invirtiendo en lugar de regalar el dinero a un dueño de departamentos. Sin embargo, yo diría que la mayoría de las personas, si no todas, deciden con comprar hogar porque simplemente no tienen el dinero para solventar los diferentes gastos que llegan con la adquisición”, dice Vásquez.

El consejo del experto es primero que todo deshacerse de las deudas, limpiar el crédito y ahorrar.

“Se dice fácil y puede ser fácil si la gente se aplica y es constante en sus ahorros. Además cuenta mucho acudir a un experto que pueda ayudar a la gente a buscar beneficios gubernamentales y buenos prestamos”, agrega.

El informe también arroja que uno en cuatro milenios (de entre los 18 a los 35 años de edad) planea comprar un hogar que tenga espacio para acomodar a sus padres mientras uno de cada cinco milenios indica juntas fondos con diferentes miembros de la familia para comprar un hogar.

Otro dato específicamente enfocado en los latinos, es que este grupo a comparación de otros grupos se inclina más a comprar hogares que acomoden a padres de familia e hijos adultos con el 46 por ciento en busca de hogares espaciosos comparado al 35 por ciento de los afroamericanos, 32 por ciento de los asiáticos y 29 por ciento de los anglosajones.

Anuncio