Anuncio

Proyecto pastoral, un lugar donde el más vulnerable se convierte en líder

Share

Regina Cuevas siempre ha querido hacer un cambio positivo en los vecindarios donde ha vivido al abogar por calles limpias, más seguridad policial y programas para los jóvenes.

Sin embargo, la residente de Boyle Heights admite que a pesar de mudarse a esta región hace un año, hasta hace unos días aprendió que Proyecto Pastoral en Dolores Mission, puede ayudarla.

“Estoy emocionada de encontrar un lugar que nos une como comunidad, nos asiste y al mismo tiempo nos educa para crecer juntos”, dice Cuevas, quien piensa en septiembre formar parte de los activistas de la organización sin fines de lucro.

Anuncio

De hecho, el Proyecto Pastoral tiene la meta de servir a cada uno de sus residentes más vulnerables en los temas sociales y educacionales, sostiene Cynthia Sánchez, directora ejecutiva del movimiento que empezó en 1986.

La agencia fue fundada por los residentes de la comunidad y por pastores jesuitas para atender las necesidades de los residentes marginados de la región. Un año después, la misión abrió sus puertas como santuario para los refugiados inmigrantes y las personas sin hogar para luego crear el programa de “Trabajos para el futuro”, que ofrece alternativas para jóvenes involucrados en pandillas.

Pero el trabajo no se detuvo ahí, al paso del tiempo renació un grupo de madres preocupadas que empezaron la Cooperativa de Mujeres de la Misión Dolores (DMWC), un centro de cuidado de niños. La organización evolucionó de tal forma, que decidió también abrir El Proyecto de Desamparados de Guadalupe para abordar el refugio de emergencia para las personas sin hogar, especialmente las mujeres de la tercera edad.

A medida que pasaron los años, los mismos residentes se percataron del abandono y descuido gubernamental en sus vecindarios y crearon Comunidad en Acción, para organizar y movilizar a los residentes en torno a temas que les afectan. Además, se estableció el programa IMPACTO para ayudar a los jóvenes y menores en tutoría después de las horas escolares.

El mensaje para la comunidad con deseos de marcar la diferencia “es que los más afectados por las condiciones en las que nos encontramos, son las personas en mejor posición de identificar las necesidad y abogar por esos cambios”, dice Sánchez.

“Si no nos involucramos, otras personas pueden llegar a nuestros vecindarios y decidir qué hacer por nosotros… nuestra voz es importante”, asevera Sánchez invitando a la comunidad a participar, especialmente las mujeres.

Hasta la fecha, la organización sirve a más de 4 mil familias anualmente a través de todos sus programas. Y este mes de junio, no es la acepción. Proyecto Pastoral cumple 20 años en llevar a cabo la Conferencia de la Mujer, que se realiza anualmente en las instalaciones de Dolores Mission.

Para presentar la conferencia, “el 7 de junio invitamos a las mujeres de la región a una recepción para celebrar el liderazgo de las mujeres que juegan un papel importante en la ciudad”, señala la Sánchez.

Entre las mujeres de impacto se encuentran expertas en el arte, las finanzas, negocios y bienes raíces. Durante la recepción se les pedirá a los participantes una donación para llevar a cabo la Conferencia de Mujeres, donde se esperan unas 400 participantes a nivel local.

En este evento, las mujeres tienen la oportunidad de motivarse al escuchar historias de inspiración y formar parte de talleres de salud física, salud mental y desarrollo personal.

Para formar parte de la recepción el 7 de junio, asistir a la Conferencia de Mujeres o formar parte de la organización, llamar a Dolores Mission, ubicada en el 135 N. Mission Road, Los Angeles. 323.881.0018.

Anuncio