Anuncio

Protestan contra el gobierno por eliminar una página en español que ayudaba en la inscripción de los seguros de salud

Share

Las protestas contra la administración del presidente Donald Trump no se dejaron esperar, tras la noticia de la eliminación de un recurso en línea, destinado a ayudar a los latinos a inscribirse para recibir cobertura de salud.

La acción del gobierno federal llega a poco más de un mes antes de que comience el período de inscripción abierta, para los planes Obamacare 2019.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid eliminaron una presentación llamada “Alcance del mercado: Mejores prácticas para la divulgación a las comunidades latinas” de una de sus páginas, sostiene un informe de la Fundación Sunlight, un organismo de control no partidista del gobierno.

Anuncio

La presentación tenía como objetivo brindar capacitación para promover la selección de planes de salud, y cómo participar mejor en las comunidades latinas y sobre los desafíos que el sector enfrenta al inscribirse.

El director de medios hispanos del Comité Nacional Demócrata, Enrique Gutiérrez, calificó la acción como “sabotaje” continuo a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Esta administración socava imprudentemente el proceso de inscripción de miles de miembros de la comunidad Latinx. La eliminación de este recurso en línea es el meollo del asunto: mientras que los demócratas están luchando para ampliar el acceso para el 22% de los latinos que no tienen seguro, Trump y los republicanos están haciendo todo lo posible para dificultar el acceso a la atención médica de calidad”, dice Gutiérrez.

Para Leslie Dach, presidenta de Protect Our Care, la eliminación no es para sorprenderse.

“Desde el primer día, Donald Trump ha trabajado para sabotear la atención médica de millones de estadounidenses. Ahora, la administración se ha dirigido a los latinos al eliminar la información crítica del sitio web de HHS”, sostiene.

“Todos sabemos que la inscripción abierta es un momento crítico para que los estadounidenses obtengan la cobertura que necesitan. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio es particularmente importante para los latinos”, asevera.

Actualmente, el 22% de los hispanoamericanos no tienen seguro, esto es más del doble que la de los estadounidenses de raza blanca, el 9% de los cuales no tienen seguro.

Entre 2016 y 2018, la administración de Trump ha recortado los fondos para grupos que ayudan a las personas a inscribirse en la cobertura en un 84%.

Después de recortar los fondos para los grupos de navegadores que ayudan a las personas a inscribirse en una cobertura de $63 millones en 2016 a $36 millones en 2017, la administración de Trump realizó otra ronda de recortes en 2018, dejando solo $10 millones en fondos para los grupos de navegadores de salud.

Los navegadores de la salud, como Jodi Ray en la Universidad del Sur de la Florida, dicen que los “Cortes para el navegador” evitan que la gente sepa adecuadamente que la inscripción abierta está ocurriendo.

“No tenemos a la gente para que nos brinde asistencia de inscripción ni para que realicen actividades de divulgación y mercadeo para que la gente sepa lo que está pasando”, dice Ray.

Un portavoz de los Centros for Medicaid y Medicare Service alega que la eliminación es parte de la rutina actualizaciones y mantenimiento de CMS.gov, que a veces incluye la eliminación de contenido que no está actual o está subutilizado.

Bajo el presidente Trump, los clientes de Obamacare tienen solo seis semanas para elegir un seguro de salud. Eso es la mitad del tiempo que tenían con Obama, cuya administración abierta también permitiría períodos de gracia de dos a cuatro días.

La fecha límite para los clientes de Obamacare es el 15 de diciembre.

Hasta el momento, 3.2 millones de personas se han inscrito en el seguro de salud que se vende en los 39 sitios administrados por el gobierno federal Healthcare.gov, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Esa es una gran caída en comparación con el mismo período del año pasado: un 10% menos de personas se inscribieron en los planes desde que la inscripción abierta comenzó el 1 de noviembre.

Anuncio