Anuncio

Protesta en Los Ángeles para pedir la libertad de inmigrantes LGBTQ detenidos

Share

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes realizaron ayer en Los Ángeles una protesta en la que exigieron la “libertad para todas las familias detenidas así como los miembros de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y género no definido)”.

Al referirse a la celebración del 4 de Julio, que conmemora la declaración de independencia de Estados Unidos, la portavoz de la Alianza de Derechos Humanos por los Niños Refugiados y las Familias, Esther Portillo, señaló que “no podemos celebrar mientras miles de madres, niños y refugiados LGBTQ languidecen en centros de detención”.

Durante la protesta, realizada frente al Edificio Federal en el centro de Los Ángeles, las organizaciones denunciaron que más de 2.500 madres con niños continúan sometidas en los centros de detención de inmigrantes.

“Nos trataban como prisioneros”, dijo Blanca L. una de las madres que estuvo detenida en el centro del condado de Karnes, en Texas.

“La única diferencia era que se nos permitía utilizar nuestra propia ropa”, aseguró la madre inmigrante, que fue dejada en libertad a mediados de junio y actualmente vive en Los Ángeles.

En la manifestación también participaron el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), el movimiento de Liberación Trans Queer (TQLM), la Coalición StopLAPDSpying, Dignidad y Poder Ahora, ACRAS, el Contingente Trans Queer Primero de Mayo, Homies Unidos y ENLACE.

Según declaró a Efe Jennicet Gutiérrez, la transexual hispana que recientemente interrumpió un discurso del presidente Barack Obama en en la Casa Blanca, hay mucho abuso contra los inmigrantes transgénero en los centros de detención.

“He tenido conversaciones con chicas que han estado en centros de detención y me dicen que hay mucho abuso y mucha violencia contra ellas por el hecho de ser transgénero e indocumentadas”, contó Gutiérrez.

Las organizaciones que realizan una campaña nacional contra los centros de detención de familias inmigrantes hicieron hoy un llamado a Obama para que “utilice su poder ejecutivo para poner fin inmediatamente a los centros de detención de familias inmigrantes”.

Anuncio