Anuncio

Propuesta que prohíbe asistencia de vivienda para indocumentados es devastadora para Los Ángeles y California

Share

La Autoridad de Desarrollo del Condado de Los Ángeles (LACDA) solicitó al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) que rescindiera una regla que busca la verificación del estado elegible legal de una persona para darle vivienda asequible. De acuerdo a la entidad, de entrar en pie, esta tendría graves consecuencias en la región así como en California.

Si se implementa, la regla propuesta prohibiría a los inmigrantes indocumentados vivir en una vivienda asistida, incluso si no reciben un beneficio directo de los programas de Vivienda Pública y Vales de Elección de Vivienda (HCV).

En los comentarios enviados a HUD, el LACDA declaró que la regla propuesta no promovería ningún beneficio significativo de política pública o ganancia financiera para las agencias de vivienda pública. En su lugar, presenta 88 viviendas públicas y 342 hogares con VHC con la opción imposible de dividir a su familia para preservar la asistencia necesaria para la vivienda, o mantenerse sanos y sin hogar.

Anuncio

Específicamente, los hogares con niños se verían gravemente afectados ya que es poco probable que se separen para conservar la asistencia para la vivienda. Más del 68% de los participantes de viviendas públicas de LACDA y el 78% de los hogares con VHC tienen al menos un menor.

Ambas opciones tendrán impactos significativos y devastadores en los 798 niños afectados simplemente en la región, destaca LACDA.

Si bien HUD afirma que la regla propuesta es necesaria para alinear los reglamentos de implementación de la agencia y garantizar que solo los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes elegibles reciban asistencia, los reglamentos existentes ya cumplen con estos objetivos.

Actualmente, las familias de estado mixto pueden vivir juntas en viviendas subsidiadas, pero la asistencia se prorratea para excluir a los miembros de la familia que no son elegibles. Por ejemplo, entre los residentes de viviendas públicas atendidos por el LACDA, el subsidio promedio para un hogar totalmente elegible es de más de 600 dólares por mes más que lo que se proporciona para una familia con estatus migratorio mixto.

En un momento en que el Condado de Los Ángeles se enfrenta a una grave crisis de viviendas asequibles y la falta de vivienda aumenta en un 12%, la regla propuesta solo servirá para exacerbar un problema ya polémico y aumentar la cantidad de personas que viven en las calles, vehículos y refugios En muchas ocasiones, condiciones poco saludables y desgarradoras, dice Monique King-Viehland, Directora Ejecutiva de LACDA.

“La regla revertirá los importantes esfuerzos realizados por LACDA y sus socios para mantener a las personas alojadas”, dice King-Viehland.

“A menos que las familias puedan repentinamente poder pagar el alto mercado de alquiler del condado, sin los subsidios que les han ayudado a mantener su hogar, la falta de vivienda es una posibilidad sería y preocupante”, añade.

La regla no solo contradice los esfuerzos locales para albergar a las familias vulnerables, sino que también evita las décadas de políticas y prácticas de HUD y el objetivo de la agencia de promover la seguridad y la estabilidad de la vivienda mediante la inversión y la expansión del acceso a viviendas asequibles, enfatiza la directora.

LACD indica que en pocas palabras la regla distingue a las familias inmigrantes que trabajan arduamente y les niega a las personas elegibles, trabajadoras y de bajos ingresos una asistencia vital para la vivienda por ninguna otra razón que no sea el estado de inmigración de un miembro de la familia.

La LACDA se encarga de supervisar los programas de vivienda asequible para el Condado de Los Ángeles y es un miembro central de la Iniciativa para Personas sin Hogar.

California en aprietos

El procurador General de California, Xavier Becerra, al igual insta al HUD a eliminar la propuesta que afectaría a las familias con Estatus de Protección Temporal, visas de trabajo, visas de estudiante, visas de no inmigrante para víctimas de delitos y personas indocumentadas.

En California solamente, casi 40,000 individuos en California se verían afectados.

Este pasado martes fue el último día para enviar comentarios a HUD en oposición. El acto pondría a unas 108 mil personas de estado mixto, incluidos 55,000 niños en todo el país, en riesgo de quedarse sin hogar. Aunque el daño podría ser para 108 mil personas.

Asimismo, los líderes de la campaña nacional Keep Families Together, NHLP y National National Income Housing Coalition (NLIHC), el 5 de Junio, se han estado reuniendo para brindar educación pública sobre la norma.

Las organizaciones han enfatizado que las familias de estatus mixto, cuya mayoría son ciudadanos estadounidenses se verían más afectadas, ya que alrededor del 70% de ellos son ciudadanos o residentes legales y tres cuartas partes de ellos son menores de edad.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de impedir que la administración de Trump siga el plan.

Han incluido en su factura anual de gastos el lenguaje que impediría al HUD llevar a cabo la propuesta. Sin embargo, el secretario de HUD, Ben Carson, defiende la propuesta diciendo que con la regla en pie “quizás lo que sucederá es que el Congreso harán su trabajo y resolverán el problema”.

Anuncio