Anuncio

Promueven la naturalización estadounidense ante la amenaza de que Trump elimine el perdón de pago

Share

Las familias de escasos recursos tienen derecho al perdón de pago para la naturalización estadounidense, pero con la llegada del presidente Donald Trump al poder, abogados y líderes se muestran preocupados ante la posibilidad de que este recurso sea eliminado.

Hace una semana, Marina Moreno hizo el juramento como nueva ciudadana, ella no calificó para el “fee waiver” y desembolsó 640 dólares para completar el formulario N-400; este paso lo tomó porque entiende que un residente con la nueva administración no está protegido.

“Hay muchas familias que están siendo separadas, hay niños que se quedan sin sus padres”, lamentó la oriunda de Sinaloa, México. “No hacerte ciudadano es una pérdida de tiempo, especialmente con el gobierno que tenemos”.

Anuncio

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en el 2016 se naturalizaron 752,800 personas, el 73% de ellos residen en 10 estados: California, New York, Florida, Texas, New Jersey, Illinois, Massachusetts, Washington, Virginia y Maryland.

Álex Gálvez, abogado de inmigración, indicó a HOY que desde la administración de George W. Bush [2001-2009] el pago por la ciudadanía se ha vuelto más costoso, solo en diciembre pasado cambió de 595 a 640 dólares, y en la actualidad el perdón de pago no es una garantía.

“Antes te perdonaban todos los honorarios”, aseguró el jurista, en referencia al formulario I-912 al que califican las personas con ingresos por abajo del 150% de pobreza, es decir que un individuo tiene que ganar anualmente menos de 17,820 dólares para obtener el beneficio.

“Ahora solo te perdonan cierta cantidad”, agregó Gálvez, advirtiendo que en general “hay más requisitos y más trabas; en vez de hacerlo más fácil lo están haciendo más difícil”.

Al observar este comportamiento del gobierno, manifiesta Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), en Los Ángeles, el escenario que se vislumbra no es muy halagador y no descarta que este privilegio sea eliminado por completo.

“Están tratando de coartar el camino de los inmigrantes”, dijo el activista. “Es por eso que estamos adelantándonos y le decimos a la comunidad que aproveche ahorita que se puede obtener el perdón de pago; porque si sigue como hasta ahora lo van a quitar”.

Cofem, por esa razón, está realizando ferias de ciudadanía en las que brinda asistencia a los residentes a llenar el formulario de “fee waiver”, de igual forma con el apoyo de voluntarios y abogados están llenando las solicitudes de naturalización de forma gratuita.

El USCIS aprueba el perdón de pago a los solicitantes que reciben servicios públicos como CalFresh, CalWorks y Sección 8, entre otros requisitos.

Feria de Ciudadanía y Llenado de Formularios de Perdón de Pago

Fecha: Viernes 30 de junio de 2017

Hora: De 9 am a 12 m.

Lugar: Casa Michoacán, en Plaza México

Dirección: 3100 E. Imperial Hwy, Lynwood

Teléfono: 213-417-8389

Anuncio