Anuncio

Inician campaña local para construir complejo educativo en El Salvador

Share

Con la meta de construir un complejo educativo que albergará a 400 estudiantes, residentes en el oriente de El Salvador, lanzaron una campaña para recolectar alrededor de 1 millón de dólares que servirían para arrancar el proyecto.

El Carmen, en el departamento de La Unión, es la municipalidad en donde se establecerá el centro escolar, el cual tendrá 18 salones de clases que atenderá a alumnos desde parvularia hasta completar la secundaria.

“Es bastante lo que tenemos que recaudar, pero creemos en lo que lograremos”, manifestó Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, organización que impulsa este proyecto valorado en 1,857,000 dólares.

Anuncio

En principio, este organismo cuenta con el terreno, cuya extensión es de 1,688 metros cuadrados, ubicado a 100 millas al oriente de la capital de ese país. Asimismo, han recibido la donación de 111 mil dólares por parte del Sistema Fedecrédito.

Por otro lado, existe el compromiso del gobierno central, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl), de contribuir con 500 mil dólares; en tanto, la alcaldía de El Carmen aportará 200 mil.

“Este proyecto va a tener un impacto en la prevención de la violencia, congruente con el esfuerzo que está haciendo el gobierno desde el Ministerio de Educación (Mined)”, valoró María Mercedes López, cónsul de El Salvador en Los Ángeles.

Este esfuerzo se comenzó a gestionar en el 2014, al concretar los acuerdos entre el Fisdl y Mined, decidieron lanzar la campaña en el Sur de California, iniciativa que incluirá diferentes actividades para que la comunidad pueda dar su aporte.

Desde su creación, en 1985, el Comité El Piche ha construido tres clínicas y 144 viviendas en diferentes partes de El Salvador, así como una carretera valuada en 1.6 millones de dólares, entre otras obras.

“Sabemos que con este complejo le estamos dando una oportunidad a la juventud salvadoreña para que sigan la educación, en lugar de involucrarse en la vagancia. El mensaje a la comunidad es a que se unan y hagan sus donativos”, agregó Rubio.

Al completarse la construcción del edificio, pasará a manos del sistema educativo nacional. En la zona, donde funcionará el centro escolar, se estima que alrededor de 13 comunidades serían beneficiadas.

“Al ver este tipo de proyectos lo inspiran a uno, es algo muy ambicioso y con unidad se puede lograr”, indicó Mauricio Funes, presidente de la Comunidad Unida de Chinameca en L.A. (Couchila).

Las donaciones para este esfuerzo se pueden deducir de impuestos, los interesados pueden dar sus contribuciones comunicándose a la organización al 323-697-4248, también pueden ver más detalles en el portal elpiche.org.

Anuncio