Anuncio

Promueven aplicación en español con alertas en caso de desastres en EE.UU.

Share

Los peligros que representan tormentas, inundaciones y tornados, son algunas de las advertencias que se pueden recibir en el teléfono a través de la herramienta creada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aplicación que se puede bajar de forma gratuita.

La aplicación se lanzó al mercado en el 2011 en inglés; después de un período de prueba, en el 2014, se tradujo al español, ofreciendo diferentes recursos para la prevención en caso de un desastre. En la actualidad, se cuentan con 460,000 usuarios, disponible en dispositivos de Apple y Android.

“Las personas pueden poner a trabajar esta herramienta digital para su beneficio”, aseguró Daniel Llargues, portavoz de la agencia federal, destacando que tiene una sección denominada “Prepárese”, en la que los usuarios reciben orientación de cómo elaborar un plan y un kit de emergencia.

Anuncio

De igual manera, a través de ella se reciben notificaciones y consejos para sobrevivir a un desastre natural, también brinda orientación para encontrar refugios cercanos a donde vive el usuario y se cuenta un programa de alerta conectado al Sistema Nacional de Meteorología.

“Se puede poner hasta cinco lugares para recibir alertas, ya sea por ciudad o código postal; así te indica la precaución por lluvias, tornado o terremoto, o lo que dicen las autoridades locales si hay necesidad de evacuar”, explicó Llargues. “Es una herramienta digital muy completa”.

En los dispositivos de Apple han bajado esta aplicación 270,000 personas, mientras que los aparatos de Android lo han hecho en 190,000 usuarios.

“Hay quienes dicen: ‘si le hubiera sacado copia a los documentos’ o ‘si me hubiera preparado’”, indicó Llargues, al argumentar que esta herramienta complementa el trabajo de la agencia federal en las tareas de prevención. “Usamos la aplicación para que los usuarios estén mejor preparados”.

FEMA es la agencia del gobierno federal que brinda respuesta por huracanes, terremotos e inundaciones. Esta institución también cuenta con el portal en español ready.gov/es en el que los usuarios encuentran una guía detallada para seleccionar suministros en caso de un desastre natural.

La aplicación, entretanto, se puede bajar de forma gratuita en Apple Store y Google Play; sino igual se encuentra al ingresar a fema.gov/es/aplicación.

Anuncio