Anuncio

Promueven alimentación saludable entre los latinos en el Sur de California

Share

Los latinos reportan 23% más casos de obesidad que los anglosajones, además las enfermedades cardíacas es una de las principales causas de muertes en esta comunidad, indicó en un estudio reciente los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Ante esa realidad, desde el 2014 se impulsa en el Sur de California el Club de Cocina Goya, en alianza con el periódico HOY, ofreciendo clases gratuitas con énfasis en la nutrición, de manera que repercuta en un mejor control del peso y cuidado de la salud.

“Creo que no estoy cocinando saludable, eso me motivó a venir a la clase de cocina”, manifiesta Reyna Chavarría, residente en Whittier. “Además tengo un hijo que está pasadito de peso, entonces dije: ‘yo le voy a ayudar’”.

Anuncio

Esta clase se realiza una vez al mes, donde en su mayoría mujeres y en menor cantidad hombres participan en un entrenamiento interactivo dirigido por la chef Cindy Rueda, quien al tiempo que explica una receta, involucra a los asistentes en la preparación del platillo.

De acuerdo a Rueda, la clave de la buena alimentación está en las porciones que uno se come y el tipo de productos que se consumen.

“Es bueno tener en la mesa diferentes opciones como ensaladas y frutas, para que los hijos miren que hay otros alimentos para comer, para que se les abra el apetito y aprendan a comer saludable”, explica la chef.

En el 2011, la compañía Goya implementó el Club de Cocina en Houston, Texas. A dos años de estarse desarrollando en el Sur de California, han tenido una amplia respuesta del público, quienes se inscriben a través de las claves que se publican en el periódico HOY.

“A mucha gente le da miedo la cocina y otros no quieren salir de sus tradiciones, pero al cambiar un aceite o un ingrediente por otro, las comidas se vuelven más saludables”, asegura Oralia Michel, directora de relaciones públicas de la empresa.

Esta coporación tiene más de 2,000 productos latinoamericanos, entre ellos hay una línea de productos bajos en sodio, los que contribuyen a la preparación de comidas más nutritivas, asegura la chef Rueda.

Rueda ha trabajado en las artes culinarias por los últimos 14 años. En el 2010 se graduó del The Art Institute’s International Culinary School y, desde el 2011, es profesora en Los Angeles Mission College.

“El uso limitado del sodio evita la alta presión, porque reduce la cantidad de sal que se consume durante el día, ya que por lo general los latinos comemos más sal de lo normal”, agrega la experta.

En la última clase, impartida en City of Industry, alrededor de 20 mujeres intervinieron en la preparación de un chile relleno. Aunque cada una de las asistentes tenía su propia receta, al final enriquecieron su conocimiento sobre nuevas opciones en la cocina tomando en cuenta la nutrición.

“Me pareció muy importante esta clase porque yo no sabía como combinar los condimentos”, asegura María Luz González, residente en Pico Rivera que acudió por segunda vez al Club de Cocina.

Teresa Serrano, residente en La Puente, manifestó: “Aprendí que si usamos sazonador, no hay que poner sal. Por eso es bueno participar en estas clases, estos consejos nos sirven mucho”.

En los próximos meses, las clases se impartirán en las ciudades de City of Industry, Huntington Park, Boyle Heights y Lynwood. Para participar, las personas interesadas deben inscribirse con anticipación. Busque su periódico HOY para los detalles. Las clases son gratis.

Anuncio