Anuncio

Programa intenta detener turismo sexual contra niños dentro de EU

Share

Tras la firma de un acuerdo internacional, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha expandido su programa “Operación Angel Watch”, el cual ahora permitirá a esta agencia federal recibir información de personas condenadas por delitos sexuales que intentan ingresar a este país como turistas.

A través de este programa iniciado en el 2007 por la Oficina de Seguridad Interna (HSI) de ICE, las autoridades utilizan datos de información de registro de delincuentes públicamente disponibles así como datos de viaje de los pasajeros para alertar a las autoridades foráneas.

Durante el año fiscal 2015, HSI sometió 2,100 notificaciones a más de 90 países, por lo que ICE cree que es crítico que Estados Unidos también cuente con información similar para proteger a sus ciudadanos.

Anuncio

La acción ocurre días después de que un seminarista de Ohio fue detenido en California bajo la sospecha de pretender viajar a México para tener sexo con una niña pequeña.

Joel Wright, de 23 años, fue arrestado tras bajarse de un avión en San Diego. Según las autoridades, el joven había escrito correos electrónicos a un agente encubierto que se hacía pasar por guía de viajes en los que decía que quería adoptar o comparar a una niña de menor de tres años en Tijuana, México, con la intención de tener relaciones sexuales.

Sarah R. Saldaña, directora de ICE, sostuvo que hasta ahora el programa ha sido todo un éxito al poder alertar a otros países. Sin embargo recalcó que la formalización del Centro Angel Watch para proteger a los menores dentro del país es vital.

“En virtud de esta iniciativa única e innovadora, somos capaces de enviar información procesable para que nuestros colegas agentes de la ley, en todo el mundo, puedan evaluar la situación y responder de manera apropiada, ya sea para negar una entrada individual a su país o para estar informados sobre el peligro que posan ciertos individuos”, sostuvo Saldaña

“La creación formal del Centro Angel Watch expande nuestros esfuerzos para proteger a todos los niños”, dijo Saldaña.

Desde el lanzamiento de Operación Predator, HSI ha arrestado a mas de 14 mil personas por crímenes en contra de menores de edad, incluida la producción y distribución de material pornográfico de menores.

HSI alienta al público a reportar cualquier actividad sospechosa con menores de edad. El teléfono a llamar es 1.866.DHS.2.ICE.

Anuncio