Anuncio

La cárcel del condado de Los Ángeles lanza programa para prevenir que los reclusos regresen

Share

LOS ANGELES.- James Williams ha estado entrando y saliendo de la cárcel desde la edad de 17 años. Ahora, a sus 27 aõs de edad, él espera que esta condena tras las rejas sea la última.

Se ha inscrito en un programa piloto en la Pitchess Detention Center que tiene como objetivo el educar a los reclusos en oficios tales como la soldadura y el cuidado de los perros , así como a las habilidades para la vida tales como la forma de tratar con un supervisor en el trabajo.

Los 90 hombres en el programa “Back on Track”, que comenzó el 17 de febrero, también recibirán ayuda para encontrar alojamiento, trabajo y escuela tras haber sido liberados.

Anuncio

Si lo reclusos se convierten en miembros productivos de la sociedad en lugar de cometer más crímenes, el público estará más seguro y ahorrará dinero en costos de encarcelamiento, dijo el California Atty. Gen. Kamala Harris, quien convocó una conferencia de prensa el miércoles con el Sheriff Jim McDonnell del condado de Los Ángeles para el lanzamiento del programa.

“Por demasiado tiempo, cuando hemos hablado de la política de justicia penal, hemos estado ofreciendo una falsa opción: o ser duro o ser blando con en crimen. Sin ser inteligentes ante el crimen”, manifestó Harris, quien está proponiéndose para el escaño del Senado de los E.E.U.U. que será desocupado por U.S. Barbara Boxer.

Pitchess, que alberga aa los casi 18,000 reclusos del condado de Los Ángeles, ya ofrece programas vocacionales y educativos en sus instalaciones en expansion en Castaic. Back on Track combina las ofertas existentes con las nuevas en un plan de estudios integral donde cada preso tiene un conjnto de clases basado en sus necesidades.

El programa incluye un componente cognitivo conductual donde los reclusos practican la toma de decisiones, escenifiando situaciones, como lo que se siente estar en las calles y sobrio, y que hacer con los amigos que quieren hacer un fiesta de “bienvenido a casa” en la que hay drogas y alcohol, inform Harris.

La mayoría de los participantes son delicuentes no violentos de drogas. La mitad de ellos creció con padres que Half green algún momento fueron encarcelados, y la mitad no terminaron la prepartoria.

Ellos serán rastreados en los años venideros para ver si reinciden y si encontraron trabajo, casa y relaciones estables. Su desempeño será medido en contraste a grupos de control que hayan tomado clases tradicionales en la cárceles y que no hayan tomado ninguna clase.

“Este programa ofrece esperanza para aquellos que andan saliendo y entrando a nuestras cárceles y necesitan una balsa salvavidas para ponerles en un curso nuevo”, McDonnell enfatizó.

El programa piloto, el cual las autoridades esperan que eventualmente se expanda a otras cárceles y que incluya a reclusas, es financiado con $750,000 provenientes de una subención federal y del dinero de la Ford Foundation, la California Wellness Foundation y la Rosenberg Foundation.

La oficina del fiscal general, el Los Ángeles County Sheriff’s Department, el Los Ángeles County Probation Office, las universidades públicas locales y la Five Keys Charter School estarán todas ellas envueltas en el programa.

Williams, quien está programado para ser puesto en libertad en diciembre después de haber cumplido su condena por el cargo de robo, mencionó que siguió cometiendo crímenes porque no tenía trabajo y “desarrollé un mentalidad de maleficencia”.

Él asegura ser bueno con sus manos, y espera que esta clase en soldadura y las otras destrezas que aprenede le llevarán a un diferente resultado.

“Es una oportunidad para ayudarme a cambiar mi vida” aseguró.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio