Anuncio

Prevenga la estafa, FEMA le dice cómo obtener beneficios si fue víctima de los incendios

(AP)

Si fue víctima de los recientes incendios, ya sea que su casa o apartamento hayan resultado dañados, no olvide que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) puede ayudarlo.

En primera estancia, los afectados deben recordar que el plazo de solicitud de la asistencia por desastre sigue abierto hasta el 11 de enero del 2019, y los sobrevivientes no dejan de ser elegibles si aún no se pueden inspeccionar sus propiedades, sostiene María Padrón, de la oficina de asuntos externos de FEMA.

Una vez que sabe el plazo para pedir ayuda, es necesario tener en mente que la organización nunca le pide datos personales a menos que se registre con ellos por primera vez.

“Estamos al tanto de las estafas, por ello le pedimos a la gente que tenga cuidado. No queremos que sean víctimas dos veces”, dice Padrón.

Al registrarse con FEMA, al interesado solo se le pide su cuenta de banco y su seguro social, para enseguida otorgarles un número especial de registro, el mismo que la agencia le va pedir cada que tenga preguntas.

“Llámenos al .800 621FEMA o 3362. Les recordamos que no es necesario tener seguro, inclusive residentes indocumentados con hijos menores de 18 años de edad nacidos en Estados Unidos pueden pedir ayuda.

“Tampoco le pedimos dinero por el servicio o para llenar ningún formulario. Si este es su caso, entonces lo están estafando”, agrega Padrón.

Se le pide también a los afectados que a la hora de las reparaciones nunca paguen en efectivo, en lugar de ello lo hagan con cheque, además de que se aseguren de que todo contrato por escrito y el contratista escriba el trabajo detalladamente así como les de garantía por escrito, no de palabras, recalca.

Otro componente importante sobre las reparaciones es que lo normal es que tarden de 6 a 9 meses, “los contratistas no tendrían que tardar más que de ese tiempo”, dice.

Para verificar el número de licencia del contratista puede ingresar a www.cslb.sa.gov o puede llamar 1800.321.2752.

Es crucial que “mantenga archivo de todos los documentos relacionados a su proyecto y no haga pago final hasta satisfecho con su trabajo”, dice Padrón.

Para todas aquellas cuya propiedad necesita una limpieza de escombros, el Departamento de Recursos de Reciclaje y Recuperación de California junto con el Servicio de Remoción del condado de Los Ángeles están haciendo el trabajo de forma gratuita.

Para la lista de escombros que califican puede llamar al 888.253.2652. La fecha límite es del 21 de diciembre.

Para ciertas formas de ayuda, puede que FEMA necesite confirmar que todavía es imposible acceder a su vivienda. Sin embargo, usted no necesita solicitar una carta de la oficina del Sheriff u otros funcionarios locales para confirmar que todavía es imposible acceder a su propiedad. FEMA utiliza la información sobre desalojos y realojos publicada en buttecountyrecovers.org para determinar qué áreas continúan siendo inaccesibles.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer cuando vuelva a abrirse el acceso a mi vecindario?

Cuando se pueda acceder a su propiedad, si no ha tenido una inspección de FEMA, llame a la línea de ayuda de asistencia por desastre, al 800-621-3362 para solicitar una inspección. Esto ayudará a que su caso avance.

¿Por qué es importante la información del seguro para mi solicitud de asistencia por desastre?

La asistencia por desastre no puede sustituir a la cobertura por la cual usted ya pagó a través del seguro, y el seguro es la principal fuente de ayuda financiera después de los desastres. Si está a la espera de las decisiones de los seguros, continúe trabajando con su agente o compañía. Los casos de algunos sobrevivientes están detenidos en el nivel federal porque necesitamos más información sobre su seguro. Por favor, llame al 800-621-3362 para proporcionar esa información o acuda a un Centro de Recuperación por Desastre.

¿Qué ocurre si recibí una carta diciendo que no soy elegible para la asistencia por desastre?

No todos los sobrevivientes que se inscribieron en FEMA para la asistencia por desastre serán elegibles, y a muchos se los referirá a la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) u otras organizaciones de recuperación por desastre. Si usted recibe una carta de FEMA diciendo que lo han declarado inelegible, por favor, lea la carta detenidamente. Es muy frecuente que nos falte información básica y que su inelegibilidad se pueda resolver con rapidez. Cualquiera que esté en desacuerdo con una resolución de inelegibilidad de FEMA puede apelar esa decisión.

¿Cómo solicito la asistencia por desastre y a dónde puedo ir si tengo preguntas?

Para inscribirse en la asistencia por desastre, puede visitar DisasterAssistance.gov/es, llamar al 800621-3362 o acudir a un Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) de Chico u Oroville.

La Línea de ayuda y los DRC también están abiertos y preparados para responder a sus preguntas. Los DRC están abiertos de lunes a sábado, de 9 a. m. a 6 p. m., y están situados en:

Former Sears Store, Chico Mall 1982 East 20th Street Chico, CA 95928

Store Front 2140 Feather River Blvd. Oroville, CA 95965

La SBA ofrece préstamos por desastre a bajo interés a empresas de todos los tamaños, a organizaciones privadas sin fines de lucro y a los propietarios de viviendas e inquilinos.

Para más información, los solicitantes pueden acudir al Centro de Recuperación por Desastre más cercano, completar la solicitud por Internet en SBA.gov/disaster, o ponerse en contacto con el Centro de Servicio al Cliente de SBA para Asistencia en Desastres llamando al 800-659-2955 o enviando un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov. ###


Anuncio