Anuncio

Presentan proyecto de ley que impide a ‘la migra’ ingresar a las escuelas

Share

Un legislador del sur de California presentó este miércoles un proyecto de ley, que prohibiría a los oficiales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), ingresar a las escuelas públicas de California sin la aprobación previa de un director o superintendente del distrito.

El asambleísta Patrick O’Donnell, D-Long Beach, dijo que la AB 699 también evita que los funcionarios escolares recopilar información sobre el estado de inmigración de un estudiante o de sus familiares.

“Ningún estudiante debe tener miedo de venir a la escuela’’, dijo O’Donnell, quien es maestro y presidente del Comité de Educación de la Asamblea.

Anuncio

“Independientemente de la posición sobre la inmigración, todos estamos de acuerdo en que las escuelas no son lugares de redadas para investigar a los niños que no quieren nada más que aprender en un ambiente seguro”.

A unas horas del anuncio, varios padres de familia sostienen sentir alivio tras el proyecto de ley.

“Tenemos el respaldo de LAUSD y otros distritos escolares, también nos respaldan los educadores del estado, pero una ley es más fuerte que cualquier respaldo en palabra”, dice Mónica Aguirre, madre del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Asimismo, Joel Batista, otro padre del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, sostiene: “Las escuelas están llenas de estudiantes sin documentos y con padres que no tienen documentos, pero esto no puede impedirles el seguir estudiando. El proyecto de ley llega justo a tiempo”.

La legislación requeriría que los distritos escolares proporcionen asesoramiento e informen a los padres sobre el derecho de sus hijos a una educación pública gratuita. Asimismo, la medida enseña a los estudiantes sobre los impactos negativos de la intimidación basada en el estado de inmigración, las creencias religiosas u origen étnico, dijo O’Donnell.

La AB 699 - que espera la remisión a su primer comité de política - fue escrita también por el asambleísta David Chiu, D-San Francisco, un ex procurador y abogado de derechos civiles.

Anuncio