Anuncio

Preparan funeral para policías de Palm Spring en medio del debate sobre tensión racial

Share

Las banderas del estado de California ondean a media asta y la comunidad coloca flores frente a la estación de policía de Palm Spring, en memoria de José Gilbert Vega, de 63 años de edad, y Lesley Zerebny, de 27, abatidos a tiros el sábado después de atender una llamada de emergencia.

La muerte de los oficiales en el condado de Riverside se suma a los ataques ocurridos en Baton Rouge (Luisiana) y Dallas (Texas), hechos que expertos vinculan a la tensión racial generada a lo ancho de Estados Unidos debido a los abusos y asesinatos de afroamericanos y latinos.

“Sufrimos con los miembros de la familia, amigos y compañeros de los agentes para hacer frente a esta tragedia sin sentido”, declaró el gobernador Jerry Brown después de conocerse el crimen, que en el caso de Zerebny sus amistades han colectado más de 90,600 dólares en el portal GoFundme.

El servicio fúnebre para los oficiales caídos, anunciado hoy, se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad el próximo 18 de octubre a las 11 am; la sepultura de Vega se desarrollará en el cementerio del Valle de Coachella, mientras que el de su colega será en un local privado.

En lo que va del 2016, según la National Law Enforcement Officer Memorial Fund, se reportan 102 agentes de la ley asesinados. El año pasado fueron 123.

A juicio de Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, estos crímenes son parte de la espiral de la violencia que se reportan en toda la nación, aunque bajo ninguna manera lo justifica considera que son represalias del abuso de las autoridades.

“Me opongo a todo tipo de asesinatos”, indicó a HOY el activista afroamericano, destacando que de igual forma condena la brutalidad policial que causa mayor luto en las comunidades de color. “Los líderes tenemos que sensibilizar a los demás para evitar que ocurran este tipo de muertes”, acotó.

A escala nacional, en lo que va del año se reportan 838 personas asesinadas por agencias de policía y alguaciles. De acuerdo al diario The Guardian, los crímenes de afroamericanos representan 5.08 por cada millón de habitantes, mientras que 2.37 latinos por igual densidad poblacional.

En la zona del Este de Los Ángeles, en el 2016 se registran seis latinos muertos en manos de las autoridades, situación que a criterio de Carlos Montes, organizador del grupo Comunidad, Servicio y Organización (CSO), deja a la vista que la impunidad y la injusticia está tocando fondo.

“En los jóvenes, especialmente, hay mucha frustración con la policía y el sistema porque no se hace nada”, valoró el activista, por lo que asegura que ya le pidieron a Jackie Lacey, fiscal del distrito del Condado de L.A., que “comience a juzgar a los policías y los lleve a la corte”.

Celia Lacayo, socióloga e investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirma que todo ser humano, sea policía o no, merece dignidad y respeto. Sin embargo, sostiene que estamos ante un “problema sistemático” donde las minorías son vistas como criminales.

“A los policías se ve como que siempre hacen lo bueno”, tipificó la académica en entrevista con HOY, al observar que cada vez caen más víctimas en manos de las agencias del orden algo que explica obedece a la falta de entrenamiento y a un estereotipo infundado.

“Los policías tienen poder y armas, pero no tienen el suficiente entrenamiento para evitar matar a las personas, siendo más los casos de afroamericanos y latinos; necesitamos que respeten a las comunidades y no los traten como animales, porque todo humano tiene dignidad”, apuntó Lacayo.

La muerte de los dos policías en Palm Spring ocurrió el sábado 8 de octubre anterior. Se tenía previsto que este martes la Fiscalía de distrito presentara los cargos de homicidio contra John Félix, de 26 años de edad, identificado como el autor del crimen.

Anuncio