Anuncio

Predicen otra sequía en California; las condiciones empeoran en el centro y sur del estado

Share

A pesar del clima lluvioso reciente, los científicos de la Universidad de Cal State Fullerton (CSUF) predicen otro invierno seco en el sur de California.

En su último estudio, que se centra en los últimos 1,400 años de ciclos pluviales en las zonas costeras centrales de California, el paleoclimatólogo Matthew E. Kirby y sus estudiantes, encontraron evidencia de que los cambios en el Océano Pacífico desempeñan un papel clave en los patrones de húmedad del estado como en los de falta de lluvia.

Estos resultados apoyan los estudios relacionados de Kirby, que concluyeron que en el pasado antiguo - más de 10 mil años - el estado sufrió de períodos secos largos ligados al comportamiento del océano.

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostican un débil La Niña este invierno, lo que significa un invierno relativamente seco, y es probable que contribuya a las severas condiciones de sequía en la mayoría del estado, especialmente en el centro y sur de California.

“En este último estudio, seguimos encontrando evidencia de que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico gobiernan el estado del clima invernal en la costa de California. Las condiciones más cálidas en el Pacífico tropical oriental están constantemente asociadas con períodos secos en la historia de California”, dice Kirby, profesor de ciencias geológicas que estudia climas pasados.

Anuncio

La Niña sigue el patrón del año pasado que trajo lluvias a la parte norte del estado, pero se desvaneció en el sur de California. Durante las condiciones de La Niña, el agua del océano llega más fría que de costumbre y desencadena un clima más cálido y seco en el suroeste, dice Joe Carlin, profesor asistente de ciencias geológicas.

“A medida que llega La Niña, es probable que no nos ofrezca una buena señal de lluvias en el sur de California”, agrega Carlin, un geólogo marino. “Las probabilidades indican que va a ser un invierno seco”.

Carlin explica que no significa que la región no va a recibir lluvia o algunos eventos de tormenta. “Todavía podemos ver un par de grandes tormentas aisladas, pero es poco probable que podamos ver tormentas frecuentes”, sostiene el experto.

Joe Ung, agricultor de Bakersfield sostiene que tanto agricultores como aficionados a la jardinería, deben de conocer el clima que hay en su zona para saber qué es lo que pueden cultivar.

“Con estos cambio en el clima, es difícil predecir lo que puedes plantar. La sequia significa menos cosecha, un posible aumento de los frutos y verduras que se dan en estas épocas en los mercados y pérdidas del agricultor y de la gente que consume estos productos”, sostiene Ung.

La investigación de Kirby estudió muestras de sedimento extraídas del lago Abbott, un lago natural cerca de Carmel.

Los hallazgos indican que la costa central de California estuvo relativamente seca durante la Anomalía Climática Medieval (un período cálido y seco de 900 a 1300 DC), pero con lluvias variables durante la Pequeña Edad de Hielo, un período más frío de 1450 a 1850. Los estudios climáticos pasados de Kirby se han centrado en muestras del sedimento del lago Zaca (noroeste de Santa Barbara), del lago Elsinore y del lago de plata del desierto de Mojave.

“Encontrar evidencias de periodos prolongados de sequía similares a la Anomalía Climática Medieval durante los últimos 10 mil años, plantea la pregunta:” ¿En qué punto dejas de calificarlo de sequía y, más bien lo mencionamos un nuevo estado climático más seco? “Empecé a preguntarme si estos períodos de sequía que estamos viendo hoy se convertirán en la nueva normalidad”, agrega Kirby.

Anuncio