Anuncio

¿Por qué los latinos no elaboran testamentos? Encuesta indica que 69% no lo hacen

En la encuesta el 57% de los latinos afirma que desea dejar un legado positivo a sus familiares, pero cuando se trata de testamentos pocos lo hacen.

En la encuesta el 57% de los latinos afirma que desea dejar un legado positivo a sus familiares, pero cuando se trata de testamentos pocos lo hacen.

(York Black / Getty Images)
Share

Al menos siete de cada 10 latinos (69%) entre 45 y 60 años no tiene, en la actualidad, un testamento. Asimismo, el 44% aseguró en una encuesta que no han documentado la información financiera importante, mientras que el 57% de las personas dijo que desean dejar un legado positivo.

David Hufnagel, director del mercado latino de Massachusetts Mutual Life Insurance Company, entidad que realizó el reporte, indicó que “sin una planificación al final de su vida, los hijos y los miembros de la familia pueden encontrarse con dificultades innecesarias en el caso de una pérdida”.

En los últimos 15 años, Patricia Guerrero, directora del Club de Oro, en Los Ángeles, ha trabajado con adultos mayores. A su juicio, hablar de testamentos es un tema tabú, sumado a la falta de información y a los limitados ingresos económicos que tienen los miembros de esta comunidad.

Anuncio

“Es muy poco lo que le pueden dejar a los parientes, porque van al día”, indicó, detallando que a otros les da temor abordar este tema al creer “que hacer un testamento es como [declarar] que se van a morir”. En consecuencia, al final los familiares “se hacen pedazos con las cosas” que dejan.

“Lo mejor es prepararse”, subrayó Guerrero.

La previsión, en terminos generales, es un problema mayor entre los latinos, porque según el Economic Policy Institute (EPI) en el 2013 solo el 26% de esta comunidad tenía ahorros en un plan de jubilación, en las cuentas conocidas como 401(k) o IRA.

En cambio, el índice de ahorro es mayor entre los anglosajones (65%), seguidos por los asiáticos (58%) y afroamericanos (41%).

Melissa Staley, en un artículo publicado en el portal thoughtcatalog.com, asevera que la planificación está vinculada a un patrón cultural entre las minorías, pero sobre todo enfatiza que existe falta de educación, específicamente en lo que a finanzas se refiere.

En su análisis, agrega que para el año 2050 los hispanos constituirán una cuarta parte de la población estadounidense y se convertirán en el grupo minoritario más grande. Por lo tanto, considera de suma importancia dotar a esta comunidad con el conocimiento acerca de su futuro.

“No sólo es importante para ellos, sino también para el bienestar de la economía de Estados Unidos”, concluyó Stanley.

Anuncio