Anuncio

Políticos municipales de Irwindale gastan más de lo que deben, crítica auditoría

Share

Una auditoría estatal criticó severamente a los concejales de Irwindale por no controlar sus gastos, lo que podría debilitar las finanzas de la ciudad, según expertos.

Sin embargo, la gerencia de Irwrindale, la ciudad al noreste del condado de Los Ángeles, insiste en que existe una reserva robusta de dinero a pesar de haber atravesado déficits en otros años.

El informe sostiene que aunque la región con el mas de 90 por ciento de residentes latinos “ha hecho esfuerzos limitados para controlar los costos y continúa gastando capital de más porque no ha desarrollado un plan financiero a largo plazo, no ha ajustado algunos de los beneficios que proporciona a sus residentes y no ha evaluado las horas extras que le ha rendido a la policía local”.

Anuncio

La auditoria fue sometida tras varios incidentes en los últimos años donde algunos funcionarios de la ciudad fueron despedidos por supuesta actividad ilegal.

Aunque en esta ocasión el análisis solicitado por el senador Ed Hernández, no arrojó actividad ilícita, este cuestiona el manejo eficaz de los programas de vivienda, los “beneficios generosos” que los funcionarios les brindan a sus empleadores y los contratos que se dan a algunas agencias sin darles oportunidad a otras de ofrecer sus descuentos.

La auditoria le aconseja a la ciudad revisar sus gastos departamentales y crear una póliza de gastos para no enfrentar el desfalco futuro.

A pesar de que los concejales no dieron respuesta del resultado, John Davidson, administrador de Irwindale, sostiene que “muchas de las recomendaciones que hace el informe son basadas en declaraciones de hechos incorrectos” enfatizando que a la ciudad no se le encontró actividad criminal, pero se le critica solamente la prioridad de gastos, un hecho que va mas allá del objetivo de la auditoria.

Davidson agrega que la ciudad “reconoce haber enfrentado varios años de déficits en un sus fondos generales de operación desde que empezó la recesión”. Sin embargo, agrega que Irwindale cuenta con 18.9 millones de dólares en fondos de reserva enfatizando que “muchas ciudades estarían envidiosas de los resultados que hemos tenido al evadir cortes de servicios o empleados”.

Pese a los gasto extras que los funcionarios están haciendo, Felipe Cornejo, residente de la ciudad sostiene que es una buena noticia el saber que la auditoria no encontró señales de robo.

“Le estamos siguiendo los pasos de cerca al concilio. No queremos resultar otro Bell o Cudahy”, dice Cornejo.

En febrero un juez de la Corte Superior de Los Ángeles desestimó cargos de desfalco contra el alcalde de Irwindale, Mark Breceda y los concejales Manuel García y Rosemary Ramírez después de que la fiscalía anunciara que no procedería con el caso.

Asimismo, el ex director de finanzas, Abraham De Dios, no se opuso a un cargo en abril 2014 de conflicto de intereses y fue condenado a tres años de libertad condicional, junto con más de 9 mil dólares en multas y restitución.

Anuncio