Anuncio

Policías del LAPD patrullan con cámaras de video desde el día de hoy

Share

Después de casi dos años de recaudación de fondos, probando y construyendo políticas para utilizarlas, los oficiales de la policía de L.A. salieron a las calles hoy lunes con una cámara de video pegada a su pecho.

Esto marca un momento significativo para el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), que convierte a Los Ángeles en la ciudad más grande en utilizar los dispositivos en gran escala. Las cámaras que se distribuyeron hoy lunes son las primeras de siete mil que serán compradas y repartidas entre los agentes en los siguientes meses.

Docenas de reporteros esperaron pacientes, a primera hora del día de hoy, afuera de la estación de Policía del Valle de San Fernando esperando a los oficiales para que hablaran de su nueva herramienta tecnológica, mientras que dos docenas de agentes probaban el dispositivo dentro de la estación.

Anuncio

“Este es un gran momento para nosotros”, dijo el capitán Todd Chamberlain, supervisor de la División Mission. “Creo que se han dado cuenta que estamos haciendo historia el día de hoy”.

La División Mission el cual cubre las ciudades del Valle de San Fernando como Wylmar y Panorama City fueron de las primeras en patrullar con cámaras. Cualquier oficial que esté trabajando en la División tendrán una cámara con ellos, dijo Chamberlain.

Esta será la primera vez que los policías de esta división utilizarán los dispositivos tecnológicos – aunque otras divisiones ya tienen cámaras en sus vehículos, no se había expandido al área de Mission.

La División de Newton en L.A. se espera que reciba sus cámaras en dos semanas, mientras que las unidades especiales como SWAT obtendrán las suyas al final del mes. La ciudad planea comprar siete mil cámaras adicionales que se espera que estén listas a finales de año.

El uso de las cámaras por los oficiales ha llamado mucho la atención en los pasados meses entre el debate del abuso al patrullar. Los defensores y simpatizantes del uso de cámaras insisten que este tipo de dispositivos ayudará y traerá claridad a los encuentros entre civiles y policías, mala conducta de los policías y ayudará a las víctimas que han sido acusadas falsamente.

Sin embargo, preocupaciones continúan ya que todavía no queda aclarado quiénes serán los encargados de ver los videos y cuándo.

La póliza para el uso de cámaras por el LAPD fue aprobada por la Comisión de Policía en abril, permitiendo a los oficiales ver las cámaras antes de escribir un reporte o dar una declaración a investigadores internos.

Pero la policía ha dicho que no planea dar a conocer el video a menos que sea parte de una investigación criminal o civil precedida por la corte.

Los críticos que incluyen a los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Los Ángeles han dicho que el dar a los policías una cámara sin la oportunidad de que el público pueda ver las imágenes elimina el propósito por las que las cámaras fueron exigidas desde el inicio.

Para leer el artículo en inglés oprima el enlace.

Anuncio