Anuncio

Planean bloquear negocio de compañías camioneras si abusan de trabajadores

Share

Tras varios años de quejas y demandas de parte de los camioneros contra las compañías que no les ofrecen beneficios como empleados, el concejo de la ciudad de Los Ángeles planea bloquear todo negocio con éstas.

El acuerdo llega de parte de todos los concejales para terminar las numerosas huelgas de los trabajadores de los puertos.

Randy Cammack, presidente del Consejo Conjunto de Teamsters 42, sostiene que tan solo 15 compañías en los últimos cuatro años, con un total de 12 mil camioneros, han sido denunciadas por empleados que han sido víctimas de robo salario y malas condiciones laborales.

Anuncio

A pesar de que se cuentan con “más de mil reclamos por robo de salarios y unos 3,500 conductores involucrados en demandas, aún no se ha estimulado el cambio necesario para estos trabajadores ‘’, agrega Cammack.

La votación provino de una moción presentada en octubre por el concejal Joe Buscaino y el concejal Bob Blumenfield.

De acuerdo al líder del sindicato, la ciudad debe hacerle frente a los negocios que están violando los derechos del trabajador al no hacerlos empleados de tiempo completo, para no darles beneficios de retiro, días de enfermedad, seguro médico o vacaciones.

Según la moción municipal, “la ciudad de Los Ángeles debe garantizar que a todos los trabajadores que contribuyen a las operaciones en el Puerto de Los Ángeles se les otorgue un trabajo y ambiente seguro, salarios justos, derechos y beneficios garantizados”.

La aprobación también ordena que el fiscal de la ciudad redacte un informe, para determinar si las leyese locales pueden negarles a los negocios que no deseen cooperar el descargar sus cargamentos en los puertos.

El voto del concejo también le ordena al Departamento de Harbor revisar las condiciones de los arrendamientos de cualquier empresa de transporte o almacenamiento que opere en propiedad del puerto.

Asimismo, se pide hacer un informe sobre la viabilidad de denegar el acceso a las empresas que están en violación de las leyes locales, estatales y federales.

La orden pide, además, que las compañías asuman el riesgo y la responsabilidad asociadas con la compra y el mantenimiento de camiones nuevos de baja emisión requeridos en los puertos locales, de acuerdo al esfuerzo.

Por el momento ninguna de las compañías que opera en los puertos ha dado una respuesta sobre la aprobación.

Desde el 2010, al menos 1,150 conductores de camiones portuarios han presentado reclamos en el tribunal civil o con el Departamento de Relaciones Industriales de California, para dar a conocer sus testimonios sosteniendo que buscan trabajos permanentes.

Anuncio