Anuncio

Piden intervención del presidente hondureño para abrir consulado en norte de California

Miembros de la comunidad catracha en el norte de California piden al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández intervenga para reabrir consulado en San Francisco.

Miembros de la comunidad catracha en el norte de California piden al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández intervenga para reabrir consulado en San Francisco.

(MARVIN RECINOS / AFP/Getty Images)
Share

La Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca) exigió al presidente Juan Orlando Hernández apruebe la reapertura del consulado en San Francisco, ante la negativa obtenida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, después entregarse una solicitud con 1,460 firmas.

Por más de 30 años, la oficina gubernamental funcionó en el Área de la Bahía. Sin previo aviso a la comunidad, la dependencia fue cerrada en junio de 2015. La entonces cónsul Edna Lizeth Miralda Meléndez fue trasladada a Seattle, Washington para iniciar un nuevo consulado.

“El gobierno muestra indiferencia al clamor de los hondureños; se necesita apoyo legal y asistencia, nuestra comunidad está indefensa. Amerita que se reconsidere la posición”, indicó el abogado Miguel Montoya, involucrado en el movimiento ciudadano que lucha por la reapertura de la oficina.

Anuncio

Ante la demanda de la comunidad catracha, la Cancillería realizó un consulado móvil el 2 y 3 de julio anterior. En esas jornadas acudieron alrededor de 600 personas, de ellas un promedio de 358 personas realizaron trámite de pasaporte o se reiscribieron al Estatus de Protección Temporal.

Porfirio Quintano, coordinador de Ahnca, explicó que en esa actividad se le entregó la petición formal, respaldada por 1,460 firmas de sus connacionales, a una representante de la cancillería; sin embargo, en una carta se les informó que la solicitud no será posible por falta de recursos.

El líder comunitario sostiene que esta es una decisión que se puede resolver con voluntad política; asimismo, cuestiona el desempeño de la Cancillería, porque dos meses después de haberse realizado el consulado móvil en Okland “la gente sigue llamando porque los pasaportes no les han llegado”.

“Es una irresponsabilidad estar esperando por un pasaporte, vemos una total deficiencia”, señaló Quintano, por lo que pidió al presidente Hernández “que ordene se reabra el consulado, es una decisión política que puede tomar para que se solucione el problema”.

La asociación hará llegar al despacho del mandatario una copia de la carta que se entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores; además, el colectivo determinará en los próximos días las acciones a seguir, para evitar que sus connacionales incurran en gastos viajando hasta Los Ángeles.

Las personas manejan alrededor de 378 millas desde el norte del Estado para llegar a L.A., eso significa un gasto aproximado de 500 dólares en transporte, alimentación y hospedaje para solicitar un pasaporte, el documento que tiene mayor demanda.

“Si tuvieran un consulado en San Francisco se evitarían el viaje, es un gasto enorme; aparte que tienen que realizar una cita y al llegar a veces el sistema se cae y tienen que regresar”, se solidarizó Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA).

En noviembre de 2015 los hondureños en la Área de la Bahía se aglutinaron en Ahnca; con las gestiones que están impulsando, buscan que sus compatriotas cuenten con una representación consular al igual que Guatemala, El Salvador y México, gobiernos con oficinas locales.

Anuncio