Anuncio

Peruanos en EE.UU. se preparan a elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala

Share

La comunidad peruana en Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales en su país de origen, cuyo voto obligatorio incidirá en determinar quien será al sucesor de Ollanta Humala; el mandatario electo que tomará posesión en julio y gobernará la nación durante cinco años.

Evelyn Rodríguez, originaria de Chiclayo, se estableció en Los Ángeles en 1994. Cuando hay votaciones, asegura que acude con sus familiares y amigos. Para los comicios que se avecinan asegura que se presentará antes del mediodía porque es un deber cívico y quiere evitar una multa.

“Soy 100% [Alberto] Fujimori”, indicó la joven de 33 años en referencia al expresidente de esa nación [1990-2000]. En estas elecciones aspira al poder Keiko Sofía Fujimori, siguiendo las huellas de su padre, condenado a prisión por violaciones a los derechos humanos.

Anuncio

“He decidido ir a votar porque va Keiko, aparte quiero ahorrarme la multa; si no votas y no pagas, cuando regresas a Perú te sale”, aseguró Rodríguez.

En estas votaciones, programadas para el 10 de abril próximo, al menos 18 candidatos se disputarán la presidencia. A pesar de la diversidad de postulantes, a juicio de José Mere, secretario de Casa Perú en L.A., no hay una plataforma que le transmita esperanza.

“Es lamentable, no hay opciones que sean válidas; sin embargo, igual voy a participar porque nuestro voto contribuye a la democracia”, manifestó el líder comunitario.

De acuerdo a Liliana Cino, cónsul general peruana, en Los Ángeles existen 28 mil personas aptas para votar, por esa razón instalarán 100 mesas en el centro de votación que estará en el barrio coreano, en la escuela Robert F. Kennedy, ubicada en el 701 de la calle Catalina.

Para ejercer este derecho, los votantes tienen que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, el cual se emite y renueva en la oficina consular local. Al obtener esta tarjeta, requisito para tramitar el pasaporte, automáticamente el usuario queda inscrito en el padrón electoral.

“Es obligación cumplir con el sufragio para quienes tienen entre 18 y 70 años, para eso tienen que verificar que en la parte posterior del DNI tienen la dirección de Los Ángeles”, manifestó Cino, detallando que todavía no se han definido las penalidades para quienes no cumplan con este deber.

Para quedar exento de votar una persona debe presentar una justificación, puede ser un comprobante por motivos de salud que le complique participar en el evento electoral, en los que también se elegirán a miembros del Congreso y parlamentarios andinos para el período 2016-2021.

En el extranjero, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), residen 884,924 peruanos aptos para emitir su voto en los próximos comicios. Eso significa que la diáspora representa 3.8% del total de los 22 millones que participarán en estas votaciones.

La mayor concentración, es decir 596,873 electores, se encuentra en Norte, Centro y Sur América; entretanto, en Europa residen 248,953.

A nivel de América Latina, esta nación es pionera en establecer el derecho al voto para sus inmigrantes. Este privilegio se introdujo en la legislación en 1980, en ese año la diáspora participó en las elecciones generales y del Congreso.

Anuncio