Anuncio

Perú Village: Una lucha contra la “discriminación” para lograr el reconocimiento a su herencia cultural

Share

La calle Vine, en el corazón de Hollywood, cuenta con restaurantes peruanos como Mario’s y Los Balcones, que datan de varios años en la zona. Inti y Chavela, negocios más recientes, se han ido erigiendo en medio de comercios irlandeses, tailandeses, mexicanos, chinos y japoneses.

La presencia de negocios que promueven alimentos de ascendencia inca no es accidental. Esta calle, entre las avenidas De Longpre y Melrose, es conocida poco a poco como Perú Village. El área que todavía no ha obtenido el reconocimiento oficial, pero sí de la comunidad, tiene una extensión de 1,448 metros.

Anuncio

En la década de los ‘60, de acuerdo a Rudy Jiménez, los pocos latinos que vivían en este vecindario en su mayoría eran oriundos de Perú. Con la idea de estudiar, entonces de 30 años de edad, llegó procedente del puerto de Callao. “Todos los amigos que tengo han pasado por aquí”, aseguró.

Al recorrer el centro recreativo Hollywood, este hombre con canas más visibles y caminar pausado, se siente en casa. Entre 1968 y 1984 vivió en este barrio. Él se fue, pero dejó a su hijo, nieta y bisnieta en la zona. “Mi herencia está aquí, es donde está la mata”, indicó el hombre de 76 años.

La presencia peruana se ha consolidado en Hollywood, pero igual existe una gran concentración de esta comunidad en el barrio coreano, Westlake y en el Valle de San Fernando. De acuerdo al Censo, en todo el Condado de Los Ángeles existe un poco más de 27,000 personas de este origen.

En el 2012, un grupo de personas creó la organización Perú Village, con el propósito de presionar en el concilio de L.A. el nombramiento como tal. Los orquestadores del proyecto presentaron 900 firmas de apoyo, pero la iniciativa no prosperó. La solicitud expiró en diciembre de 2015.

“Hubo oposición”, advirtió Milagros Lizárraga, presidenta del organismo comunitario, sin detallar los desencuentros. No obstante, el movimiento no se detuvo. En los últimos tres años han estado mostrando, a través de jornadas de limpieza y eventos culturales, el rostro peruano.

“Los peruanos somos reconocidos por la gastronomía; si se crea Perú Village esta área puede ofrecer más productos y servicios”, planteó la oriunda de Talara. “La idea es incluir un sabor más a una zona multicultural, donde se beneficiarían todos porque atraería a quienes quieren comer o comprar”.

A pocos metros de este espacio, se encuentra la calle de las estrellas. Una de ellas pertenece a Yma Sumac, soprano de origen peruano que destacó en los ’50. Los visitantes, por lo tanto, encuentran con facilidad un lugar para degustar un ceviche, lomo saltado, ají de gallina, papa a la huancaína y anticuchos, entre otros platillos.

“Perú Village sería algo positivo más que todo para difundir nuestra comida, costumbres y cultura”, manifestó Adela Martínez, empresaria originaria de Lima que en el 2005 abrió el restaurante Inti, ubicado en el 5870 de la avenida Melrose, en el que se pueden encontrar réplicas de objetos incas.

De boca en boca, el mensaje se ha ido difundiendo. En la Plaza Melrose se encuentra el minimercado Nely’s Discount Store. Al ver la afluencia de la comunidad peruana han agregado a los estantes aceitunas, frijoles, ají amarillo, chicha, chuño y olluco, entre otros productos importados.

“Los hemos agregado en los últimos cinco meses”, aseguró Adán Martínez, empleado de la tienda, detallando que cuentan con 10 diferentes productos.

Kenneth MacKenzie, propietario del club nocturno Florentine Gardens, dejó el Perú en 1962. Desde entonces reside en la zona. Cuando conoció de este proyecto decidió sumarse; sin embargo, a la fecha no entiende porqué la oposición a la aprobación de una iniciativa cultural.

“Hay un grupo que está haciendo presión para que no acepten la solicitud en la ciudad; hay discriminación, muchos son inmigrantes [europeos] que se han sumado a los anglosajones y los directores políticos del área quieren tener cuidado de no apoyar”, cuestionó MacKenzie.

Al indagar sobre el cabildeo para este trámite, en la oficina del concejal del Distrito 13, Mitch O’Farrel, el encargado de prensa se limitó a referir con la lista de requisitos, sin obtenerse un pronunciamiento sobre el aporte de esta comunidad.

Mientras los creadores de la iniciativa continúan con la gestión ante las autoridades, este fin de semana realizarán el primer festival Perú Village, en el que se tendrá una feria de trabajo, artesanías, música, danza y una muestra teatral, entre otras manifestaciones culturales.

Primer Festival Perú Village

Día: Domingo 31 de julio de 2016

Hora: 12-8 pm

Lugar: Centro Recreativo Hollywood

Dirección: 1122 Cole Ave., Los Ángeles

Anuncio