Anuncio

Peligro al respirar las cenizas de los incendios de California

Share

Las autoridades de salud temen que los incendios de California dañe a la gente mas allá del bolsillo con las pertenencias que han perdido.

El problema ahora son las cenizas, que se tienden como sábanas grises encima de las estructuras y hogares, ya que éstas pueden ingresar a los pulmones al respirar el aire contaminado.

Las cenizas contienen también partículas de metales fuertes como el arsénico, cobre, plomo y otros productos químicos del plástico y autos quemados.

Anuncio

De hecho, los incendios en el norte de California han producido la misma cantidad de contaminación atmosférica que los vehículos en el estado en todo un año, según Sean Raffuse, analista de calidad del aire en el Laboratorio Nuclear Crocker, en la Universidad de California, Davis.

La exposición a esas cenizas puede causar problemas respiratorios, picazón en los ojos, tos, dolor de pecho, latidos cardíacos rápidos o ataque de asma hasta irritación de la piel y la garganta.

Las personas que corren más peligro son los ancianos, las mujeres embarazadas, los menores de edad y las personas que ya tienen condiciones pulmonares existentes, según los expertos.

Por ahora, no se sabe lo que a largo plazo estas partículas puedan causar, ni cómo las autoridades estatales o federales van abordar el problema. Sin embargo, los especialistas le piden a la comunidad que se proteja.

“Si sabes que puedes estar expuesto a estos contaminante en el aire, trata de limitar hacer actividades al aire libre”, dijo Jia Coco Liu, investigadora de salud en la universidad Johns Hopkins.

Asimismo, Karen Relucio, directora de salud pública del condado de Napa, le pidió los residentes que están regresando a sus hogares que protejan sus ojos, pulmones y piel con lentes, máscaras N95, botas y ropa con manga larga.

En Sonoma, las autoridades de salud le han solicitado a la gente limitar a los niños y las personas con enfermedades pulmonares de la exposición a las cenizas, y permitir que los profesionales eliminen los desechos peligrosos.

“No limpie en este momento. No es seguro”, afirmó Scott Alonso, director del Departamento de Salud Publica de Sonoma.

“Las cenizas tóxicas y los desechos son dañinos. No queremos que la toques. No queremos que los menores entren en contacto. Solo realiza un seguimiento de lo que hay allí y luego podemos involucrarnos para trabajar contigo y limpiar”, agregó Scott

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) agregan que las personas pueden conservar su aire acondicionado prendido, pero deben asegurarse de limpiar los filtros y cerrar puertas y ventanas para evitar las cenizas en el hogar.

Anuncio