Anuncio

Peleó contra sus propios padres para graduarse de la universidad

Share

Juliana Gómez viste de saco y se sienta orgullosa detrás de un escritorio con el título largo e imponente de “directora adjunta de admisiones en Drucker School of Management en Claremont Graduate University”.

Diez años atrás, cuando la joven tenía 18 años, su vida era un caos, pues al mismo tiempo de vivir los problemas de alcoholismo de su madre, también estaba lidiando con la ausencia de su padre y la pobreza en el hogar.

“Parecía que los problemas en la casa me iban a cerrar el mundo, pero quise darle un ejemplo a mis hermanos y la comunidad entera de que es posible salir adelante sin importar los obstáculos que se te atraviesen”, dice Gómez.

Anuncio

Gómez creció en Montclair y fue criada por una madre soltera que trabajaba como cuidadora en el hogar.

“Nunca le dije a nadie lo que ocurría en mi vida porque me daba vergüenza. Sin embargo, ahora tengo el valor de hablar sobre mi experiencia y llegar a los jóvenes que están en mi caso para decirles que no están solos”, agrega la joven.

Aunque su mamá hizo todo lo posible para cuidar de ella y de sus tres hermanos, su severa dependencia de alcohol creó un ambiente poco saludable e inestable en la casa.

Por su parte, “mi papá estaba la mayoría del tiempo afuera de nuestras vidas mientras también se ocupaba por resolver sus problemas con el alcohol, lo que contribuyó a la relación tóxica entre él y mi madre”, agrega la joven.

Durante el primer año de su escuela preparatoria, Gómez y su familia fueron desalojados de su hogar por no poder pagar la renta. Los años continuaron de apartamento en apartamento por mucho tiempo.

“Pude haber dejado la escuela fácilmente, pero decidí tomar la educación como un escape”, dice Gómez.

En medio del caos y sin tener conocimiento para ingresar a la universidad, Gómez se inscribió a Bright Prospect, una organización sin fines de lucro que guía a los estudiantes de preparatoria de bajos recursos a ingresar a la universidad.

“En Bright Prospect encontré una segunda familia. El personal fue muy bueno y me apoyó en mis estudios. Navegar el mundo universitario era imposible, pero con ellos puede aplicar a diferentes universidades”, dice Gómez.

Finalmente la estudiante pudo ingresar a la Universidad del Sur de California, donde en el 2010 obtuvo una licenciatura en estudios americanos y etnicidad, con un énfasis en estudios urbanos.

Para el 2012, Gómez logró obtener su maestría de arte como consejera en educación.

“Para ese entonces, yo tenía 23 años de edad y me había convertido en estudiante universitaria de primera generación en mi familia”, dice la joven.

Desde entonces Gomez ha trabajado en diferentes universidades para ayudar a los estudiantes a navegar el sistema educacional.

Hace unos meses, Gómez obtuvo la oportunidad de trabajar como directora adjunta para ayudarles a los estudiantes a cumplir sus metas a través de sesiones informativas, paneles y ferias.

“A veces los problemas en el hogar te pueden hacer sentir que estás solo, pero si buscas ayuda, siempre hay alguien dispuesto a ofrecerla”, dice Gómez. “Lo cierto es que la educación me abrió las puertas a un mundo mejor”, agrega.

Bright Prospect

Stephanie Campbell, directora ejecutiva de Bright Prospect sostiene que la organización ha servido a la comunidad de Inland Empire desde hace 15 años.

“La visión de nuestra organización es de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes a través de la educación, ya que muchos de ellos vienen de familias sin educación elevada.”, dice Campbell.

“La meta es formar generación de profesionistas, jóvenes con ingresos para tener familias estables y una vida de calidad”, añade.

Este año la organización sirvió a unos 1,000 estudiantes de preparatoria de 10, 11 y 12 grado y otros 1,000 en la universidad con grupos de apoyo emocional, grupos de apoyo intelectual, guía de recomendaciones y un equipo profesional que sigue los pasos de cada estudiante para que no deserte la universidad.

Para Bright Prospect en Pomona y Ontario llamar al 909.623.9007

Para programas similares a Bright Prospect en Los Ángeles llamar Southern California College Access Network al 213.346.3275.

Anuncio