Anuncio

Padres indocumentados con hijos en las fuerzas armadas pueden obtener la residencia

Share

María Martínez aún no puede creer que después de 30 años de vivir como indocumentada en Estados Unidos, hace unas semanas se convirtió en residente permanente gracias a su hijo de 22 años de edad.

Martínez aplicó por su residencia en febrero 2015, dos años después de que su hijo Daniel se enlistara en el cuerpo de la Marina.

“Estoy muy contenta. Ya no voy a vivir bajo las sombras como lo hice durante mucho tiempo. Tengo varias metas por cumplirme ahora”, dice la residente de Sherman Oaks.

Anuncio

Un hecho es que todo padre de familia, esposo, e hijos menores de 21 años de edad de una persona que sirve o sirvió en las Fuerzas Armadas, puede aplicar para recibir la residencia que se viene dando a discreción de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), desde el 2010, señala Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City.

El anuncio se hizo público en noviembre del 2013 a través de un memo de USCIS, “por lo que hay mucha gente que aún no conoce esta ley”, agrega Saucedo.

“Como nación, hemos hecho un compromiso con nuestros veteranos para apoyarlos y cuidar de ellos y ese compromiso comienza cuando enlistan y continúa incluso cuando ya son veteranos retirados”, se explica en el memo.

“Por esta razón, le pedimos a los medios que difundan la noticia. Los latinos somos una comunidad que se caracteriza por servir y mucha de nuestra gente se encuentra en las Fuerzas Armadas”, sostiene la activista.

Según la activista, desde el anuncio público, unas 20 familias han llegado a sus oficinas para aplicar por la residencia. No obstante, no hay estadísticas de cuántas personas a nivel estatal o nacional, pueden beneficiarse de la ley.

Con la nueva política que incluye a los miembros activos, reservistas y veteranos de cualquier ramo, no se necesita salir del país, agrega Alicia Flores, directora de Hermandad Mexicana en Oxnard.

Para aplicar, se debe llenar el formulario I 131. Este formulario es gratis, asevera Flores. Los únicos requisitos es tener los comprobantes de que usted es padre, hijo o cónyuge de las persona en las Fuerzas Armadas, comprobante de que la persona por la cual aplica, de hecho es parte o fue parte de las fuerzas, sus actas de nacimiento y dos fotografías de la persona que somete la aplicación.

“El tramite es fácil de llenar. Usted puede posteriormente llevarlo a una oficina de inmigración o entregarlo por correo”, dice Flores.

Los expertos recomiendan que si los interesados no entienden cómo llenar el trámite, estos acudan a una organización sin fines de lucro o un abogado experto en inmigración.

Martínez, quien recibió la residencia hace un par de meses, aclara que su intención nunca fue arriesgar la vida de su hijo en el cuerpo de la Marina para convertirse en residente permanente.

“No supe de la ley hasta hace poco. No me hubiera gustado conseguir de esa forma mis documentos, pero estamos agradecidos con Dios. Aun recuerdo la cara de felicidad que mi hijo tenía cuando fui aceptada”, dice Martínez, de 50 años.

“Ahora mi meta es visitar a mi gemelo que no veo desde hace 40 años, también quiero comprar una casa e ir a la escuela para conseguir un mejor empleo”, finaliza.

Hermandad Mexicana Transnacional estará llevando talleres para informar a la comunidad sobre esta ley los días jueves 13 de agosto a las 6 p.m. y el sábado 15 de agosto a las 10:30 a.m.

Para más información acudir a:

7915 Van Nuys Blvd, Van Nuys, CA 91402
818- 989.3019.

Anuncio