Anuncio

Padres exigen reducción de estudiantes en las aulas y más enfermeras en escuelas de L.A.: Instan a votar hoy

Share

Amara Torres está cansada de que su hijo asista a salones de más de 40 estudiantes por maestro, aunque sabe que su hijo no podrá tener los beneficios de un salón pequeño ni siquiera en un año, ella aboga por un cambio en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Otra madre de familia, Gracia Amezcua, se preocupa del poco personal como enfermeras y consejeros que las escuelas tienen, pues en su mayoría estos trabajadores laboran tiempo parcial en California.

“Tenemos una preocupación genuina… La educación, guía y salud de nuestros hijos está en juego”, dice Torres. “Si los padres no nos unimos, si no le pedimos al distrito y al estado un cambio, las familias de menos recursos seremos los más afectados en la economía”, señala la madre de familia.

Anuncio

Así como Torres y Amezcua, varias organizaciones y líderes comunitarios les están pidiendo a los padres de familia votar a favor de la medida EE en la urnas de Los Ángeles este 4 de junio.

La medida EE crearía un impuesto de 16 centavos por pie cuadrado en propiedades residenciales y comerciales para el distrito escolar. Sin embargo, excluiría a las personas de mayor edad y a las personas con discapacidades.

Si se aprueba, se recaudarán alrededor de $500 millones por año para el LAUSD, por un total de $6,000 millones durante 12 años.

Si falla, es probable que el distrito no tenga los fondos para realizar los cambios prometidos en el acuerdo de contrato, como enfermeros de tiempo completo por cada escuelas, clases más pequeñas y personal más calificado.

Los activistas recalcan que Los Ángeles carece de fondos para su sistema de escuelas públicas en comparación con otras ciudades importantes, como Nueva York y Boston, y este impuesto es un paso en la dirección correcta.

Shamya Ullah, presidente de la organización Families in Schools, sostiene que California es la economía numero 10 en el mundo, no obstante se encuentra en el lugar 41 cuando se trata de inversión en gastos por estudiante.

“Esto es una pena”, dice Ullah. “Si la medida es aprobada por dos tercios de los votantes, conseguiremos clases pequeñas, salones limpios, acceso a enfermeras, bibliotecarios y la retención de maestros efectivos”, dice Ullah.

Vanessa Aramayo, directora ejecutiva de Alliance for a Better Community, alega que ignorar la situación actual de las escuelas de LAUSD afecta a los menores y a toda la comunidad.

“Este 4 de junio podemos hacer la diferencia, hacer las cosas mejor porque es necesario y justo. Estos fondos se quedan con nosotros a nivel local. Como madre de dos pequeños en LAUSD, veo como las escuelas locales estiran el dinero para los estudiantes, nosotros podemos contribuir con ingresos para nuestros niños y las escuelas”, sostiene.

Por ahora, el distrito tampoco puede pagar su contrato de $840 millones con los maestros, firmado después de la huelga de enero, y tiene que arreglar sus sombrías proyecciones presupuestarias para apaciguar a los supervisores del condado que han amenazado con una adquisición fiscal.

De acuerdo a Marisa Crabtree, maestra de inglés en Lincoln High School, la aprobación de la medida es una inversión, ya que por ejemplo en su escuela, el personal no es suficiente “con más de 500 estudiantes por consejero, y la falta de trabajadores sociales”.

Los partidarios del impuesto, que incluyen funcionarios del distrito, el sindicato de docentes y el alcalde angelino Eric Garcetti, consideran que la medida EE es necesaria.

Anuncio