Anuncio

Cinco consejos para sobrevivir a los tiroteos en sitios públicos

Share

Como pesadilla recurrente en la comunidad, a nivel nacional y local, despertó la noticia cruda de otra balacera en masa, en esta ocasión ocurrida en un bar del sur de California, dejando a 13 personas muertas en Thousand Oaks, incluido el sospechoso identificado como David Long, de 28 años de edad.

Long sirvió en el cuerpo de la Marina del 2008 a 2011, incluyendo una gira en Afganistán, revelan las autoridades mientras identifican a las víctimas.

El incidente que también dejó más de una docena de heridos, reaviva el temor de la vulnerabilidad a un ataque en centros de compras, lugares de entretenimiento, estadios y escuelas de la nación.

Anuncio

Anna Gonzales, estudiante de la Universidad de California, señala estar aterrada al escuchar este tipo de noticias.

“A veces parece que ya es cuestión de tiempo, cuando a uno le toque experimentar un tiroteo. Ningún lugar público está a salvo porque a través de la nación escuchamos que estos ataques ocurren en los centros comerciales, en conciertos, bares, iglesias y otros lugares”, dice Gonzales.

Los ataques “te dejan pensado qué hacer, cómo protegerte… siempre se escucha el ‘tírate al suelo’, pero no sé si es suficiente”, dice Gonzales.

Las autoridades atentas

Actualmente en California, cada jurisdicción o ciudad tienen su propio plan de rescate y su propio número de simulacros que realizan sus agentes de la ley. Inclusive cada ciudad trabaja en regular el control de ciertas armas, mientras los distritos escolares buscan planes para erradicar los ataques en las escuelas.

Recientemente, los supervisores del Condado de Los Ángeles votaron a favor de reforzar un programa que identifica a los menores de edad problemáticos.

La meta del programa, que fue establecido en el 2009 junto al Equipo de Respuestas a la Evaluación de Amenazas Escolares (STAR), es prevenir los ataques escolares y otros tipos de violencia en las escuelas. La junta busca hacer alianzas con diferentes organizaciones sin fines de lucro, para expandir su ayuda.

Por otra parte, en la ciudad de Los Ángeles, los funcionarios trabajan en el control de armas. Ya en el 2015, Los Ángeles aprobó una medida que prohíbe la posesión de armas de alto calibre o con más de 10 disparos seguidos.

Por su parte, autoridades como el Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), llevan a cabo simulacros por lo menos cuatro veces al año en conjunto con nueve universidades y otras escuelas dentro de la jurisdicción, puntualizó la agente Sara Rodríguez.

Como parte de los entrenamientos, “llevamos a cabo simulacros que se realizan en escenarios muy cercanos a la realidad posible, para ayudar a los agentes del Sheriff a reaccionar rápidamente para evitar tragedias”, sostuvo Rodríguez.

Las autoridades se percatan de que nadie está inmune a un ataque, y los consejos para la comunidad son los mismos para cualquier lugar en donde ocurra uno.

En promedio unos 20 tiroteos en masa ocurren anualmente en Estados Unidos. Y la mayoría de estos dura entre 10 a 15 minutos.

¿Cómo sobrevivir a estos ataques?

Los expertos en defensa personal como Tim Larkin, quien trabajó para agencias de la ley en operaciones especiales, dice que es necesario que la gente aprenda a pelear, ya que de ello puede depender su vida.

“Si puedes pensar o moverte, nunca vas a estar desarmado”, dijo Larkin. “Aprende a usar tu cuerpo y has el trabajo con tus manos… más armas de fuego no son la respuesta”, añade.

El enfrentamiento que aconseja Larkin se encuentra en la lista de las autoridades, pero no es el primer consejo.

El sargento Harry Drucker, quien produjo un video para LASD sobre qué hacer en un tiroteo, indicó que los atacantes siempre buscan presas fáciles.

Sin embargo, aseveró que en este tipo de incidentes los involucrados deben conservarse calmados, ya que el pensar claro puede incrementar las oportunidades de sobrevivencia.

El video que se comparte desde entonces al público, a la luz del ataque terrorista de San Bernardino, en el que resultaron 14 personas muertas y 21 heridos, muestra escenas llenas de sangre, pero “muy cercanas a la realidad”, dice Drucker.

Los consejos

  1. Corre- Lo importante es familiarizarte con tu entorno cualquiera que sea, conocer tus rutas de escape, hablar con tus compañeros de trabajo o escuela acerca de una respuesta planificada de antemano. Entre más lejos estés del atacante mejor. Piensa sobre los lugares donde puede estar más seguro y corre hacia estos lugares. Puedes utilizar ventanas, puertas traseras o de emergencia para salirte.
  2. Escóndete- De no poder salir, encuentra algo con que cubrirte o un lugar seguro donde puedas encerrarte, apagar la luz, alejarte de las ventanas y no hacer ruido para no alertar a los atacantes de tu presencia.
  3. Lucha- Si tu vida está en peligro inminente, es posible que tengas que luchar en contra del atacante. Intenta incapacitar al tirador. Actúa con la mayor agresión física posible. Improvisa armas, como sillas, extintores, libros y cualquier otra cosa que puedas usar como arma de impacto. Comprométete con tus acciones. Permanece unido con los demás.
  4. Si tienes acceso a teléfono da la ubicación del tirador si puedes, el número de tiradores, descripción física de los tiradores, número y tipo de armas que tiene el tirador si pudiste ver y el número de víctimas potenciales en el lugar.
  5. Cuando el ataque haya pasado, mantente en calma y asegúrale a los demás que la ayuda está en camino. Presta primeros auxilios si es necesario, utilizando lo que tengas disponible. Para controlar el sangrado, usa kits de primeros auxilios, toallas, camisas, sábanas, etc. Para torniquetes, usa cables de teléfono, cuerdas, etc. Cuando llegue la policía, mantenga las manos visibles, separe los dedos, deje todos los artículos personales y siga con calma sus instrucciones.

Para más información acerca del video y otros recursos para prepararse para un tiroteo activo, visitar la página web activeshooter.lasd.org.

Anuncio