Anuncio

Orgullosa de quitar piojos y liendres: “Hay mucha demanda”, dice inmigrante

Share

Lo que para muchos podría ser un asco el limpiar cabezas llenas de piojos, para Marlene Espino-Weiss es todo un oficio de orgullo.

“Los piojos pueden vivir hasta 42 días en la cabeza, se alimentan de tu sangre cada tres horas y pueden poner hasta seis huevecillos por día”, dice con un tono de emoción Marlene Espino-Weiss, enfermera y dueña de un negocio en Los Almitos que trata a las personas con estos parásitos.

“Sus garras se pegan al cabello con una sustancia como la del resistol y pueden sobrevivir en el agua hasta por ocho horas. No cualquier químico los mata”, agrega Espino-Weiss.

Anuncio

A simple vista, la guatemalteca de cabello negro espeso y ojos grandes, podría pasar por aquellas mujeres que se horrorizan simplemente de ver un insecto. Sin embargo, ella se ha dado a la misión de erradicar esta epidemia desde hace un año.

Lice Clinics of America abrió sus puertas hace 12 meses para ayudar a las personas que sufren de lo que se piensa solo le sucede a la gente sucia. “Debo aclarar que los piojos no discriminan ni a chicos, ni grandes, ni ricos, ni pobres, o limpios o sucios. Un hecho es que prefieren las cabezas limpias”, recalca la señora de 42 años de edad.

Espino-Weiss admite que estudió la carrera de enfermería como parte de su sueño americano; para romper el ciclo de la pobreza y demostrar que todo es posible como mujer, latina y minoría, pero que jamás imaginó que pondría un negocio para matar piojos.

“La idea surgió después de varios años de luchas contra estos parásitos en la cabeza de mi hija… Cada año desde que entró a la escuela, usaba varios químicos en su cabeza y no funcionaban, me tomaba mucho tiempo peinarla y me estresaba su problema”, dice la inmigrante.

Al buscar soluciones, Espino-Weiss encontró el tratamiento The AirAllé®, una máquina que en 30 minutos sofoca a los piojos con un aire caliente concentrado.

“Entonces me di cuenta que este es un problema muy común, ya que hoy en día los piojos son resistentes a la mayoría de químicos”, dice Espino-Weiss.

Actualmente, 5 de cada 10 millones de niños a nivel nacional pierden escuela cada año por este problema, la segunda razón de ausencias enseguida del catarro en primer lugar.

Asimismo, indican reportes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la edad más común donde se manifiestan los piojos es de tres a 11 años.

No obstante, “en mi práctica estamos viendo a más adolescentes de 13 a 16 años con esta afección. Yo lo atribuyo al uso de los teléfonos inteligentes para sacarse ‘selifies’ entre amistades y el uso de las computadoras y laptops”, agrega la enfermera.

A cada oportunidad que tiene, Espino-Weiss arroja una información que muchos podrían tomar como repugnante.

“Un 50 por ciento de los afectados de piojos tiene como síntoma la picazón, esto se debe a la reacción de la saliva del piojo, pero mucha gente no tiene la reacción y puede vivir con el insecto por varios meses hasta que se da cuenta”, sostiene Espino-Weiss.

Para la señora, el limpiar cabezas con piojos no es algo que le de asco, sino “la oportunidad de ayudarle a alguien y educar a los padres sobre este problema. En última estancia soy enfermera, mi profesión es de una persona humanitaria y esa soy yo”.

4 Consejos para evitar los piojos

-Pelo corto y recogido

-Revisiones periódicas

-No compartir gorros, cepillos o artículos del cabello

-Secar la ropa a la temperatura más alta posible

Para información sobre el tratamiento de Lice Clinics of America visitar https://www.liceclinicslosalamitos.com/

Anuncio