Anuncio

Organizaciones establecen alianza para llenar solicitudes de ciudadanía gratis en L.A.

Share

En medio de la retórica anti-inmigrante, la mejor decisión que los residentes pueden tomar es naturalizarse estadounidenses; por esa razón, tres organizaciones de Los Ángeles se han unido para llenar solicitudes de ciudadanía gratis ofreciendo un horario accesible.

Los angelinos pueden acudir a El Rescate, One Stop Immigration y al Fondo para la Educación y el Liderazgo Salvadoreño Americano (Salef) a llenar el formulario, lo único que se les pide es que llamen previamente para corroborar que cuentan con los documentos básicos.

“Que la gente tome conciencia, especialmente los que son residentes, que deben asegurar su estadía en Estados Unidos como inmigrantes, convirtiéndose en ciudadanos a través del proceso de naturalización”, advirtió Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate.

Anuncio

Las personas califican a la ciudadanía si tienen cinco años con la ‘green card’; asimismo, quienes están casados con alguien estadounidense y llevan tres años con la residencia.

Antes de presentarse a estas instituciones, los interesados deben verificar que tienen a la mano las tarjetas de residencia y seguro social; así como el historial de viajes, trabajo y lugares donde ha vivido en los últimos cinco años, aparte de las declaraciones de impuestos, entre otros documentos.

De acuerdo a Sanabria, las personas naturalizadas no solo tienen mayor estabilidad al protegerse de una deportación, sino también que pueden incidir en las decisiones de la nación, porque los nuevos ciudadanos pueden participar en el proceso cívico y político a todo nivel.

“El objetivo es promover la educación sobre los derechos de los inmigrantes y apoyar a las personas que han sido residentes por cinco años”, recalcó, detallando que el llenado de la solicitud no tiene costo alguno.

Los solicitantes de este servicio, por su parte, deberán pagar 725 dólares al gobierno federal, ya sea en cheque o giro postal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos hay alrededor de 8.8 millones de residentes permanentes que cumplen con los requisitos para solicitar la ciudadanía. De estos, más de 4 millones son latinos.

Los elegibles para la naturalización en California son 2.4 millones, mientras que en el Condado de Los Ángeles superan las 750,000 personas y sólo en la ciudad de L.A. califican 350 mil personas.

Contacto con organizaciones

El Rescate

Dirección: 1501 W 8th St. #100, Los Angeles

Tel. 213-387-3284 Ext. 16 y 17

Fondo para la Educación y el Liderazgo Salvadoreño Americano (Salef)

Dirección: 421 S. Bixel St. Suite A, Los Angeles

Tel. 213-480-1052

One Stop Immigration

Dirección: 501 West Pico Blvd., Los Angeles

Tel. 213-746-6264

Anuncio