Anuncio

Organización From Lot to Spot gana disputa y podrá plantar más árboles en Lennox

Share

Lo que parecía un trámite sencillo, se prolongó por dos años; ese es el tiempo que tardó la gestión ante las autoridades del Condado de Los Ángeles para dar luz verde a la siembra de árboles en el vecindario Lennox, en las cercanías del aeropuerto local.

Las personas involucradas en este proyecto celebran la victoria; sin embargo, cuestionan la tardanza en este proceso y señalan que dejó a la vista la desigualdad en la implementación de las políticas por parte del departamento de obras públicas del condado.

“No es justo que unas políticas se aplican en una ciudad y en otras es diferente, queremos el mismo trato para todos”, plantea Viviana Franco, directora de la organización From Lot to Spot.

Anuncio

En el 2013, Franco solicitó autorización al condado para sembrar Sicómoros, pensando en la sombra que estos árboles nativos de California ofrecen, cuya altura puede llegar a ser entre 30 y 80 pies, y la copa puede extenderse entre los 20 y 50 pies.

En ciudades con mayores recursos es común ver este tipo de árboles, igual se encuentran en vecindarios vecinos como Hawthorne y Lawndale, afirman voluntarios de la organización al verse sorprendidos por el rechazo a la solicitud.

“No entiendo porque el gobierno nos hace de menos”, cuestionó Katherine Vargas, de 19 años, residente de Lennox y voluntaria de From Lot to Spot.

“Esta comunidad es muy pobre, casi no hay parques y no tenemos árboles. Vivimos cerca del aeropuerto y la contaminación es muy grande. No entiendo porque en nuestra comunidad no podemos plantar árboles que en otras comunidades adineradas si se ven”, agrega.

La respuesta que emitió el departamento de obras públicas, sostiene el supervisor del Distrito 2 del Condado, Mark Ridley-Thomas, obedece a que las raíces del Sicómoro son muy invasivas y no quieren que destruyan las banquetas.

El organismo comunitario comenzó a plantar los árboles sin autorización, razón por la que Thomas convino en buscar un entendimiento, acordándose que se realizara un plan piloto supervisado por el condado.

En este encuentro, realizado el pasado 25 de junio, se definió que se podrán sembrar 50 Sicómoros, pero que al mismo tiempo lleven tubos de riego, barreras de raíz y que sea en lugares donde no existan cables aéreos.

“Esperamos que esto sea lo más adecuado si se plantan en el lugar apropiado y con las medidas de mitigación para que las aceras y otras necesidades públicas no sean dañadas”, manifestó el supervisor.

Thomas plantea que tienen el mismo objetivo con la entidad ecologista, enfocados en mejorar la calidad del aire y medio ambiente; sin embargo, asegura que las condiciones en cada vecindario son diferentes.

“No hubo trato desigual aquí. Valoramos y entendemos la necesidad de más árboles en nuestro medio ambiente”, respondió Thomas sobre las críticas de la comunidad.

Siguiendo los lineamientos del condado, los ecologistas también plantarán Southern Live Oak, árboles que crecen lento y cuya copa no es tan ancha como la que ofrece el Sicómoro, los que finalmente podrán ver en este vecindario.

“Es justo porque Lennox merece grandes copas de árboles, los cuales ayudarán a mejorar el medio ambiente”, manifestó Franco, fundadora de From Lot to Spot. “Estamos listos para seguir plantando”.

Desde su fundación esta organización, en el 2008, ha plantado más de 200 árboles y construido 3 espacios verdes: un parque en Hawthorne, un jardín comunitario en Lennox y un área de recreación en Dominguez Creek.

Por el momento, tienen asegurado 14 millones en fondos para más de 20 proyectos en cinco ciudades y vecindarios del condado angelino, en el que se encuentra Lennox.

“Este programa no solamente nos trae más lotes verdes al vecindario, sino también nos da a los jóvenes algo positivo que hacer, porque tampoco contamos con programas recreacionales”, manifestó Sandra Escalera, residente en Lennox.

Anuncio