Anuncio

‘Operativo Boo’ asusta a los depredadores sexuales; lo que usted debe saber en Halloween

Share

Mientras los niños colectan dulces la noche de Halloween, las autoridades californianas visitarán las casas de los depredadores sexuales, para asegurarse de que están cumpliendo con las leyes.

Asimismo, le están pidiendo a los padres de familia a estar alerta, ya que la mayoría de violaciones sexuales hacia menores de edad ocurren en el hogar con familiares como perpetradores, amistades o figuras con poder que conocen en el hogar.

Durante el Operativo Boo, que realiza el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), agentes de libertad condicional y policías salen a tocar las puertas de los individuos que han salido de la prisión en los últimos tres años bajo libertad condicional.

Anuncio

El operativo en general, le recuerda a un total de 76,155 depredadores en todo el estado, que respeten el toque de queda durante Halloween, que es de 5 a 10 pm, durante el cual deben permanecer en el hogar, dijo Luis Patiño, vocero de CDCR.

Asimismo, los ofensores “no deben tener las luces de su patio frontal encendidas, ni tampoco deben tener decoraciones alegóricas a la celebración. Todo esto para desalentar a los niños a que se acerquen a estas propiedades”, sostiene Patiño.

Los depredadores también tienen prohibido dar dulces o abrir su puerta, a menos que la visita sea de un agente de CDCR o la policía.

Hasta hace dos años, el Operativo Boo también forzaba a los depredadores a poner carteles en sus puertas con el mensaje que leía: “Nosotros no participamos en las fiestas de Halloween”.

Sin embargo, la organización California Reform Sex Offender Laws presentó una demanda ante un tribunal federal para que se declare inconstitucional el requisito.

La demanda afirmaba que el cartel violaba la Primera Enmienda, y ponía en peligro las vidas de los delincuentes sexuales registrados así como a los que viven con ellos.

Para el 2016, un tribunal federal acordó que el requisito era inconstitucional y emitió una orden para que CDCR dejara de aplicar esta regla.

No obstante, la noche de Halloween los agentes visitan a los depredadores que salieron de la prisión durante los últimos tres años.

Por esa razón, los padres deben saber que solo alrededor del 12 por ciento de todos los delincuentes en California están bajo supervisión de la División de Operaciones de Libertad Condicional para Adultos (DAPO) del CDCR, señala Patiño.

El año pasado, CDCR tocó las puertas de casi 1,200 delincuentes sexuales como parte de la operación anual.

Durante las visitas, unas 62 personas fueron arrestadas por violaciones de libertad condicional, mientras que otros 15 fueron arrestados por posesión de pornografía infantil, y seis por tener armas de fuego y otros dispositivos prohibidos en sus hogares.

Con este énfasis “le recordamos a las familias que ellos pueden visitar la página de la Ley Megan para trazar sus propios mapas de lugares donde hay ofensores sexuales, para evitar estos lugares”, dice Patiño.

Cuide a sus hijos también de los conocidos

Como parte del operativo, CDCR enfatiza que los padres no solo deben estar atentos a los depredadores desconocidos.

“Las familias también deben estar conscientes de que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil no son cometidos por extraños, sino más bien familiares, amigos cercanos o conocidos que tienen acceso a los menores”, añade Patiño.

De hecho, el sitio web de la Ley Megan dice que el 90 por ciento de los niños víctimas conocen a su ofensor.

Para educar a los padres sobre este problema, CDCR se une con diferentes organizaciones sin fines de lucro para educar a los padres sobre cómo hablar con los menores sobre el tema y ensenarles a reconocer las conductas peligrosas de los perpetradores.

4 Tips que los niños deben aprender:

  1. Si un adulto o un niño mayor me ofrece algo sin consultarle a mis padres, debo dar un paso atrás, gritar,”¡NO!”, huir y contarlo. Esto se aplica a caramelos, mascotas, golosinas, ofertas de trabajo, fotografías, paseos en motocicleta, etc..
  2. Si un adulto o un niño mayor me pide ayuda sin preguntarle a mis padres, primero debo retroceder un paso, gritar “¡NO!”, huir y contarlo. Esto se aplica al envío de una carta, recoger algo de una persona lesionada, acercarse a un coche para dar instrucciones, hacer trabajos de jardinería, buscar un perrito perdido, etc.
  3. Si algún adulto o anciano le pide que guarde un secreto, retroceder, gritar “¡NO!”, huir y contarlo.
  4. Si un adulto o un niño mayor toca mis partes privadas (partes cubiertas por un traje de baño) o me pide que toque sus partes privadas o las de alguien más, debo retroceder un paso, gritar “¡NO!”, huir y contarlo.

Para mas información sobre las preocupaciones que deben tomar en Halloween y el año entero, visitar :

https://www.meganslaw.ca.gov/Education_ProtectYourself.aspx

https://www.pollyklaas.org/safe/talk-to-strangers.html

https://www.stopitnow.org/ohc-content/tip-sheet-8

Anuncio