Anuncio

Inician clases universitarias en el vecindario de Pico Union para estudiantes de secundaria

Share

Al menos 34 estudiantes participarán en la apertura del programa que se desarrollará en el vecindario angelino Pico Union, donde podrán obtener créditos de la secundaria y avanzar en clases de nivel universitario al mismo tiempo, iniciativa validada por un centro de educación superior.

Esta iniciativa, impulsada por el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELAC), es parte de los programas de doble matrícula que le permite a un estudiante acelerar su educación universitaria, pero muchas veces la falta de información limita a los jóvenes latinos a tomar estos cursos.

“En vez de que los estudiantes vengan al colegio, nosotros les llevamos las clases a ellos, así cuando concluyan la secundaria se van a tardar menos en terminar la universidad”, explicó Elizandro Umaña, asistente de servicios estudiantiles de ELAC, quien está coordinando este esfuerzo.

Anuncio

Este centro universitario imparte, en la actualidad, alrededor de 125 clases fuera del colegio, contando con aproximadamente 2,000 alumnos que reciben los cursos en escuelas o en organizaciones comunitarias.

Como parte de este programa, se ofrecen clases de Administración de Justicia, Estudios Chicanos, Sicología, Artes, Robótica y Español.

En el 2015, ELAC creó el programa de Estudios Centroamericanos y dada a la densidad poblacional de inmigrantes de esa región en Pico Union, es la clase que impartirán a partir de este sábado 20 de febrero y que concluirá a principios de junio.

A juicio de Tessie Borden, vocera del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), este esfuerzo no solo contribuirá en lo académico, sino también en el rescate cultural. Además, se acomoda al horario de los alumnos porque las clases se impartirán los sábados.

“Es una oportunidad para que los estudiantes tomen un curso sobre la historia centroamericana, lo harán gratis y obtendrán créditos para la universidad, es un beneficio muy grande”, valoró Borden, detallando que la inscripción para este programa se realizó a finales de enero.

En ese sentido, se exhortó a los padres de familia a que pregunten a los administradores de sus escuelas por estos cursos, para que los estudiantes se encaminen en una carrera universitaria.

De acuerdo al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), los denominados cursos A-G que se pueden tomar en la secundaria solamente el 26% de los latinos se inscriben, mientras los asiáticos lo hacen en un 57% y los anglosajones en un 39%.

“Hay que pasar la voz para que los jóvenes comiencen a tomar clases del colegio mientras están en la secundaria”, agregó Umaña, detallando que para llegar a los residentes de Pico Union desarrollará el programa en las instalaciones de Carecen, ubicado en el 2845 W. 7th St., en Los Ángeles.

Anuncio