Anuncio

Oaxaqueños en Los Ángeles celebran su herencia en medio de desafíos

Share

La riqueza cultural por la que se identifica a la comunidad oaxaqueña se podrá apreciar durante los próximos 31 días en diferentes actividades en Los Ángeles, una celebración que valora el aporte de los migrantes oriundos del sur de México.

A pesar de los avances en el campo artístico, empresarial, académico y defensa de derechos humanos, entre otras áreas, enfrentan grandes desafíos.

Jerónimo García llegó a la edad de 15 años al Sur de California. Para costear sus estudios trabajaba en un restaurante como mesero. “Había días que no dormía”, recuerda el oriundo del municipio de Santiago Matatlán.

Anuncio

Aunque hasta la fecha no ha podido regularizar su estatus migratorio, este joven de 35 años cuenta con una licenciatura en Estudios Latinoamericanos y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

“El reto más grande que tenemos como comunidad es la integración al sistema de Estados Unidos. Tenemos que tomar los espacios políticos y sociales”, advierte el miembro del concilio vecinal de West Los Ángeles-Sawtelle.

En el campo cultural es donde mejor se ha destacado este grupo étnico; sin embargo, Estinaslao Maqueos asegura que los artistas a pesar de tener una trayectoria, al llegar a este país tienen que construir su imagen para trabajar con las comunidades.

En ese sentido, señala que no hay una asociación ni entidad que brinde apoyo a los promotores del arte.

“Hay que comenzar de cero, en mi caso tuve que formar varias bandas antes de establecer mi academia”, indica el director de Maqueos Music, en donde han aprendido a tocar instrumentos de viento más de 500 alumnos desde el 2000.

Esta comunidad tiene alrededor de 100 empresas y establecimientos comerciales en toda la ciudad, la mayor parte de ellos creados en la última década. Al menos 60 de esos negocios, están localizados sobre el bulevard Pico.

En el 2012 se inició el proceso para que se reconociera el Corredor Oaxaqueño, pero hasta ahora es un proyecto en papel.

El corredor abarcaría 2.2 millas del bulevard Pico, entre la avenida Westmoreland hasta el bulevard Crenshaw. En esta zona existen supermecados, restaurantes, tiendas, peluquerías, notarios, abogados, academias y ferreterías, entre otros.

“Si ya se logró el mes de la herencia oaxaqueña, necesitamos el corredor para que conozcan mejor nuestra cultura y se promueva la creación de más negocios en esa área”, manifiesta Arturo Aguilar, propietario del restaurante El Valle Oaxaqueño.

En Estados Unidos, según el consulado mexicano, viven dos millones de oaxaqueños. En el Sur de California, aseguran que viven 400 mil, la mayoría de ellos radicados en Los Ángeles, Santa Mónica, San Gabriel y Santa Ana.

Sin embargo, hay gran presencia en ciudades como San José, Fresno, Santa María, Bakersfield y San Diego.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) aboga por los derechos de los migrantes de este origen; no obstante, denuncian que este grupo étnico sigue siendo discriminado y es víctima de abusos.

“La discriminación existe, es muy fuerte todavía”, asegura Odilia Romero, asesora de la entidad. “Hemos lanzado campañas educativas, pero desafortunadamente hay mucho trabajo que hacer”.

Esta comunidad, sin embargo, es cada vez más visible. En septiembre de 2012, el gobierno del estado de Oaxaca estableció una oficina en la ciudad de Lynwood, en reconocimiento al crecimiento poblacional.

El concilio de Los Ángeles, por su parte, declaró el Mes de la Herencia Oaxaqueña en el 2013, desde entonces esta comunidad organiza diferentes eventos entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

“Durante este mes vamos a celebrar un concierto de bandas y la tradicional Guelaguetza, es una buena oportunidad para compartir la cultura”, indicó Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (Oro).

ACTIVIDADES MES DE HERECIA DE OAXACA
Concierto de Bandas
Día: Domingo 26 de Julio, de 3 a 8 p.m.
Lugar: Los Angeles Trade Tech

Calenda
Día: Miércoles 5 de agosto, de 6 a 8 p.m.
Lugar: Boulevard Pico, entre las avenidas Crenshaw y Normandie

Guelaguetza
Día: Sábado 8 y domingo 9 de agosto
Lugar: Parque Lincoln, ubicado en el 3501 Valley Blvd., Los Ángeles

Anuncio