Anuncio

La UNAM lo invita a seguir sus estudios y graduarse desde el extranjero

Share

Mientras restriega pisos y lava excusados, Marisol Contreras sueña con aprender inglés y ser maestra.

Contreras se vino de México a Los Ángeles hace 15 años cuando acababa de cumplir los 20. En su natal Puebla no pudo terminar su educación, pero puede que en Estados Unidos sí lo pueda lograr, señala.

“Una amiga me dijo que tenemos Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Los Ángeles y yo por un tiempo he estado pensando en inscribirme”, dice Contreras.

Anuncio

No obstante, lo único que detiene a la residente de El Monte en continuar sus estudios es la edad, ya que dice sentirse “algo vieja para aprender”.

Para las personas como Contreras el mensaje de la UNAM es que nunca es tarde para aprender.

“Atrévanse a avanzar, atrévanse a estudiar, a ampliar su visión y nunca olviden sus raíces”, dice Aida Espinosa, secretaria académica de la UNAM.

“Lo cierto es que a mucha gente que sale de su país y viene a Estados Unidos, se enfoca en vivir en el ahora y trabajar. Y eso es bueno, sin embargo dejan atrás la educación cuando en realidad está al alcance de sus manos”, sostiene Espinosa.

Para minimizar el problema y debido a la cantidad de mexicanos y latinos en Estados Unidos, la máxima casa de estudios de México, la UNAM, abrió sus puertas en marzo del 2005 a las carreras vía internet al norte de la frontera.

La escuela cuenta con bachilleratos en línea y unas 19 licenciaturas computarizadas como derecho, sicología, negocios, ciencias visuales, diseño comunicación y administración, entre otras carreras. Todas estas especializaciones pueden ayudar a aquellas personas que quieran terminar sus estudios a prepararse si alguna vez deciden regresar a México.

“Una de las ideas al abrir la universidad en Los Ángeles fue internacionalizar la educación y elevar el nivel académico de los migrantes a base del intercambio de conocimiento”, dice Espinosa.

“Ya que la necesidad de la educación es necesaria en una región donde la mayoría ya son latinos”, agrega.

No obstante, para las personas que deciden permanecer en este país, también hay cursos de inglés conversacional en línea con duración de un año, cursos de redacción y conferencias educativas así como cursos en español para los que heredaron el lenguaje pero no son fluidos en el idioma.

Para todos aquellos que deseen practicar su inglés e inclusive su español, la universidad también cuenta con clases de intercambio donde pueden hablar con otras personas el idioma que están aprendiendo.

“Nuestros estudiantes no solo se benefician a nivel académico sino también a nivel cultural, ya que contamos con conferencias educativas sobre la historia de México en inclusive la salud; tales como la enseñanza sobre la revolución, talleres de piñatas y su historia, el concurso de ofrendas de muertos y la semana internacional del cuidado del cerebro”, subraya la secretaria académica.

Respecto al costo, dice Espinosa, algunas de las clases son gratuitas y otras son a precios módicos. Las clases son flexibles y los estudiantes deciden cuándo terminar sus cursos depende sus horas de participación.

Hasta el momento la UNAM en Los Angeles ha beneficiado a miles de personas que se han servido de la educación académica y cultural, dice Paula de Gortari, directora de la universidad en L.A.

“La educación no tiene ni edad ni tiene límites. La idea es preparar a nuestra gente con la oferta de que no deben de llegar a una aula a cierta hora, sino que pueden estudiar a su paso, ya que sabemos que son una comunidad trabajadora”, agrega De Gortari.

Para más información visite la página web: ww.unamla.org o acuda al 634 S. Spring Street, Suite 100 Los Ángeles, CA 90014. Teléfono 213.627.3930.

Anuncio