Anuncio

¿Nuevo contrato o huelga masiva? 47 mil trabajadores deciden su futuro en las urnas

Share

Cinco meses después de vencerse su contrato, miles de trabajadores de las tiendas Ralphs, Vons y Abertsons están votando entre ayer y hoy sobre los nuevos acuerdos salariales tras amenazar a estos negocios con una huelga masiva.

“Nuestro contrato venció hace casi cinco meses y ya es tiempo de que las corporaciones propietarias de Ralphs, Vons y Albertsons lleguen a la mesa de negociaciones y acuerden un contrato justo con los trabajadores”, dijo Ricardo Icaza, presidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), la sección sindical más grande que representa a trabajadores de tiendas de autoservicio.

“Nuestros miembros están luchando para que sus salarios les alcancen para subsistir, mientras que estas corporaciones el año pasado obtuvieron ganancias de billones de dólares”, agregó Icaza.

Anuncio

El contrato que cubre a alrededor de 47 mil trabajadores de tiendas de autoservicio desde el centro hasta el sur de California, venció en el mes de marzo.

A pesar de los esfuerzos de los líderes de los trabajadores por lograr un nuevo acuerdo sindical, los dueños de Ralphs, Vons y Albertsons estuvieron alargando el proceso hasta que los trabajadores amenazaron con la huelga.

Finalmente hace unas horas las tiendas anunciaron un incremento en el salario de 85 centavos en los próximos tres años en lugar de los 10 centavos anuales que estaban ofreciendo mientras los beneficios de salud y pensión se conservan igual.

Una empleada de las tiendas Ralphs que no quiso identificarse, sostuvo que el nuevo acuerdo no es mucho, pero “por lo menos me van a pagar un poco más, lo que nos ayudará a mi familia y a mí con los costos altos en la economía”, dijo la trabajadora.

Asimismo, Celia Thompson, trabajadora de una Albertsons dijo: “Estoy satisfecha con el acuerdo… Todo lo que pedimos es que se nos trate de forma justa”.

Los trabajadores empezaron a dar sus votos a las 8 de la mañana del lunes y las casillas cerrarán a las 8 de la noche para dar a conocer los resultado hoy martes.

“Esto no hubiera sido posible sin la fuerza de consolidación de los cerca de 50 mil empleadores de las tiendas del centro y sur de California, la cooperación de los sindicatos”, declaró Icaza.

Por su parte, Kendra Doyel, vicepresidente de relaciones públicas para las tiendas Ralphs dijo que su compañía está satisfecha por las negociaciones.

“Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con las uniones que ayudan a nuestros asociados y nos permiten continuar ofreciendo un servicio excelente”, dijo Doyel.

Anuncio