Anuncio

Nueva aplicación indica qué tan propensa está la zona donde vives de un terremoto

Share

Aunque todo California tiene fallas, algunas regiones están más propensas que otras. Una nueva aplicación promete revelar el nivel de peligro de la zona en donde se encuentra tu hogar e inclusive la escuela de los niños con tan solo poner la dirección.

“Es algo escalofriantes escuchar a los sismólogos, pero siempre tener uno literalmente en tus manos puede cambiar mucho tus decisiones”, dice Andrea Montes, quien planea instalar la aplicación en su teléfono inteligente.

“Por ejemplo, si buscar comprar un hogar o mudarte de trabajo, puedes saber de antemano si el lugar dónde vas a pasar la mayor parte de día es una zona alta en terremotos”, sostiene Montes.

Anuncio

Earthquake Hazard Zone App procede del Servicio Geológico de California (CGS) y muestra un mapa de todos los puntos “calientes” donde los terremotos pueden registrarse.

Los usuarios pueden someter una dirección y ver los resultados: El lugar de trabajo, por tomar un ejemplo, puede situarse en una zona que tiene una falla que se extiende a lo largo de otras fallas, o una zona de licuefacción, que es un área donde un terremoto hace que el suelo se convierta temporalmente en arenas movedizas.

Asimismo, el mapa puede mostrar si el lugar se encuentra en una zona propensa al deslizamiento de tierra.

El mapa está destinado principalmente para constructoras, que buscan desarrollar nuevas construcciones o renovaciones importantes, dice Tim McCrick, quien encabeza el programa de peligros del terremoto con CGS.

Las propiedades que son propensas a “fallas en la tierra” están obligadas por ley a divulgar esa información a compradores potenciales, pero la información no siempre es fácil de encontrar hasta que la transacción ya está en marcha.

Ahora, la aplicación puede cambiar el juego para todo negocio o familia.

A juicio de McCrick, es bueno estar al tanto de los riesgos potenciales en su área si ya vive allí, especialmente a la luz de un estudio del 2017, que muestra la ciudad se debe a un terremoto de más de 7.0 grados de magnitud.

El geólogo enfatiza que tal información parece alarmante, pero no tiene la intención de asustar a las personas, solo dejarles ser proactivas sobre posibles problemas con los terremotos en su área.

Recientemente el CGS recibió un importante aumento de fondos en la última ley de gastos del Congreso.

El proyecto de ley de gastos de $1.3 mil millones firmado por el presidente Donald Trump, se dirige en parte al sistema de alerta temprana de terremotos de la Costa Oeste, que advierte a las personas con anticipación de posibles sacudidas que podrían causar daños.

El financiamiento incluye casi $13 millones para el desarrollo continuo del sistema de alerta, y una inversión única de $10 millones para los costos asociados incluidos nuevos sensores y equipos.

Anuncio