Anuncio

Nohemí, un ejemplo de bondad y unión en tiempos de división, revela vigilia

Share

“Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada porque matar o morir y sin religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”.

Con esta canción de John Lennon, la preparatoria Whittier abrió sus puertas este martes por la tarde para unas 500 personas que llegaron a honrar la memoria de Nohemí González y otras 128 víctimas que perdieron la vida en seis ataques terroristas este 13 de noviembre, en París.

Entre varios comentarios emotivos, otros tristes y unos cuantos que hicieron rodar las lagrimas de muchos, tanto las primas como las amistades de la joven le dieron una lección a la comunidad al destacar que en estos tiempos de desgracias, lo importante es mostrar fuerza, unión y no división, pues así lo hubiera querido lo joven.

Anuncio

“Recuerdo que de chicas nos íbamos a quedar la noche juntas porque era ella la prima que mas sentíamos cerca”, dijo Miriam Padilla, prima de Nohemí.

“Sentimos que es importante hablar del tema en público porque también estamos en solidaridad con el resto de las víctimas en París… con lo sucedido, no podemos dejar que la situación nos ponga el uno contra el otro. Debemos unirnos”, sostuvo Padilla.

En su corta vida, inclusive de niña, Nohemí era una menor que le gustaba dar y compartir, testificó Jacquie González, otra prima de la joven.

“Mimi era energética, como un conejo que corre con pilas”, dijo Jacquie entre risas y sollozos. “Ella siempre tuvo los mejores juguetes, las mejores cosas y siempre las compartió con nosotras sus primas. Tía y tío gracias por tener a Mimí”.

La solidaridad de Nohemí y su interés por el bienestar por otros la hicieron ver otros compañeros de la escuela. Una de ellas fue Kim Domínguez, compañera de carreras.

“Ella fue una hermana para el equipo, una persona de carácter fuerte que nos empujaba a dar lo mejor de nosotros, a ser mejores corredores que ella. Pero ella sigue aquí todavía alentándonos a ser mejor”, dijo Domínguez.

Las palabras de las primas y las mismas amistades de la joven, dejaron boquiabiertos a varias personas durante la vigilia, ya que recalcaron la necesidad de valentía, unión y bondad.

“Es sorprendente escuchar a la juventud dándonos a los adultos una lección ahora cuando varios rechazamos la venida de algunos refugiados sirios al país.”, dijo Sonia Jiménez, una residente de Whittier, quien asistió a la vigilia.

Estas reacciones llegan a un momento cuando por lo menos 31 estados en Estados Unidos se han declarado en contra de refugiar a varios sirios en el país. Entre los estados se encuentra Alabama. Georgia, Texas, Arizona, Michigan e Illinois.

Pero la respuesta de los rechazos resulta después de revelarse que por lo menos un sospechoso en los atentados de París, llegó a Europa en octubre como refugiado de Siria.

Desde el 2011 a la fecha, la administración del presidente Barack Obama ha aceptado a unos 1,500 refugiados de Siria. No obstante otros 10 mil podrían ser aceptados el próximo año.

Juan Rodríguez, otro residente quien también asistió al evento, sostuvo que “él como mucha de la gente tiene mucho que aprender de la juventud, pues son ellos quienes hoy en día están mostrando mas solidaridad y compasión en estos momentos”.

“Los comentarios hacia Nohemí me hacen ver cómo ella plantó semillas en las vidas de muchos… hay que ser compasivos”, dijo Rodríguez.

Bill Frelick, Director de políticas para los refugiados en Human Rights Watch, señaló que las reacciones de rechazo y acogimiento eran de esperarse.

“Ciertamente hay temor de que nos den una puñalada por detrás al traer perpetradores de tales crímenes, pero no podemos hacer de los refugiados el chivo expiatorio”, dijo Frelick.

Asimismo, “debemos recordad que aquellos que han cometido estos actos de terror tienen como meta intencional crear la desconfianza y sembrar el temor en el mundo. Tienen la meta también de que desconfiemos de los mismos sirios que vienen huyendo para proteger a sus familias del violencia”.

Frelick sostuvo que los refugiados no tienen muchas opciones donde ir y su primer instinto es buscar un lugar seguro al mismo tiempo que su pensamiento a largo plazo es encontrar un lugar seguro para sus hijos.

Frelick le recordó también a la comunidad que existen varios pasos extensivos antes de que un refugiado sea aceptado en tierra estadounidense.

“Para llevar a cabo un ataque terrorista, existen muchos otros métodos mucho mas fáciles que entrar a través del programa que brinda Estado Unidos”, sostuvo.

Uno de los gobernadores que no rechazó a los refugiados fue el Jerry Brown, ha abogado por “preservar el rol tradicional del asilo”.

Junto con el gobernador Brown, Nanci Pelosi, líder demócrata declaró en un comunicado que la brutalidad de ISIS es una amenaza para todas las naciones, por lo cual muchas familias están viendo forzadas a escapar.

No obstante “mientras debemos someter cualquier prospectivo de refugiados al escrutinio más riguroso y la detección, sería traicionar nuestros valores de mayor orgullo como estadounidenses cerrarles de golpe la puerta en la cara a las madres desesperadas que buscan un lugar seguro para sus hijos”.

Pelosi sostuvo que antes de cada aprobación, todo aquel que aplica está sujeto a rigurosos escrutinios y que el proceso toma de 18 a 24 meses.

“Ningún odio terrorista puede estar encima de de nuestra fuerza y valores”, dijo Pelosi.

Esa fue la fuerza que tenia Nohemí, dijo Mark Gutts, maestro de ingles.

“Tuve el placer de tener a Nohemí durante dos años en mi clase. Ella era una estudiante de carácter determinado, pues era corredora de larga distancia y, como todos saben los corredores construyen su carácter fuerte, ya que de otra forma no es posible atravesar por todo ese dolor y continuar”, dijo Mark Gutts.

Nohemí “era una vida determinada que se fue por la maldad, pero dejó mucho que recordarnos”, agregó.

Anuncio