Anuncio

No pueden pagar un seguro médico, ni obtener una consulta en Medi-Cal

Share

Familias de bajos recursos y trabajadores de la salud pidieron más fondos para el programa Medi-Cal, que provee servicio médico a personas que no pueden pagar un seguro médico, entre ellos casi seis millones y medio de latinos, para reducir así las largas listas de espera.

“Tenemos hasta el 15 de junio para lograr que autoricen los fondos. Este problema está afectando especialmente a los nuevos beneficiarios de Medi-Cal, que, aunque tienen el derecho a una cita médica, no la encuentran porque no hay doctores o las citas están llenas” explicó Arianna Jiménez, directora del Departamento Político del sindicato de trabajadores sanitarios SEIU-UHW.

La petición forma parte de la campaña “We Care for California” que pretende tocar el corazón de los legisladores y del gobernador, Jerry Brown, con los testimonios de los más afectados, niños que están sufriendo por la falta de estos recursos.

Uno de los testimonios es el de Esther Mejía, quién a sus 6 años, tuvo que viajar desde Los Ángeles hasta Sacramento para que conocieran su historia. Desde hace tres años la pequeña padece de infecciones urinarias que le causan incontinencia.

“De la escuela llega muchas veces llorando porque los niños no quieren jugar con ella, porque tiene ‘accidentes’ y ella no es la culpable; en realidad ella no puede tratar eso, tiene que ver un especialista”, dijo Aimme Mejía, madre de Esther.

Después de varios estudios médicos, la pediatra de la menor decidió enviarla a una consulta con un especialista. La orden fue dada hace tres años y desde esa fecha no ha sido posible conseguir una cita. El único médico especializado que atiende pacientes de Medi-Cal está en el Hospital de Niños de Los Ángeles, que hasta la fecha no les ha dado una cita.

“Nos dijeron que estaban muy llenos para darnos esa cita para mi niña. Entonces seguí tratando de llamar mes tras mes a ver si ya tenían cupo y no han tenido cupo y tres años después pues no nos han llamado; por fin me dijeron que pare de llamar”, relató Mejía.

Los niños son uno de los grupos más afectados por la falta de fondos de Medi-Cal, pues uno de cada dos menores del estado está cubierto por este programa, pero éste no es aceptado por todos los doctores.

Mejía aseguró que es una ironía que, “aunque tienen cobertura médica, no tienen acceso a un doctor”.

“Las tasas de reembolso por Medi-Cal son de las más bajas de la nación. En California somos el estado 48, lo que significa que el Gobierno estatal pone el menor dinero posible por cada visita del paciente”, explicó Jiménez.

Medi-Cal cubre a casi 12 millones de californianos, más de la mitad de los beneficiarios son latinos, el 51 % son niños y el 56 % son mujeres.

Esther no es la única que ha tenido que esperar. Xavier Ávila, un pequeño de Riverside tardó más de dos meses para ver a un especialista que le tratara las alergias que pudieron convertirse en mortales.

“Ningún niño debería tener que esperar meses sólo para la asistencia sanitaria básica, y nosotros tenemos el poder de cambiar esto”, aseguró Emily Ávila, madre del menor.

Los activistas cifran en 6.000 millones de dólares los fondos necesarios para hacer que este programa de salud funcione.

“Los afectados son forzados a ir a la sala de emergencia y a este punto usualmente están más enfermos o la condición se ha convertido en crónica por el tiempo que no ha sido tratada. Entonces eso es malo para la salud de las personas y es más caro para el sistema”, advirtió Jiménez.

Sin embargo, los activistas son conscientes de que en el próximo presupuesto no habrá suficientes fondos, por lo que, aseguraron, seguirán sacando a la luz los problemas que causa la falta de recursos en un programa que es la salvación de muchas familias de bajos recursos.

En el caso de Esther, varios legisladores han prometido ayudarle para gestionar la cita con el especialista. No obstante, después de tres años la consulta aún no llega y los días siguen pasando.

“Después de hablar como con 12 legisladores pues no sería la forma, quiero decir, Medi-Cal no nos ayudó, fue un legislador el que nos ayudó”, concluyó Aimee.

Anuncio