Anuncio

No pagues fianza si eres acusado de un crimen. La propuesta de los políticos que asusta a muchos

Share

En la actualidad toda persona acusada de un crimen en California debe pagar una fianza, para salir en libertad mientras espera su juicio. Sin embargo, un proyecto de ley busca anular el pago, lo que ha dividido e inclusive ha asustado a la comunidad.

Mientras algunos activistas y políticos ven el proyecto como positivo, otros están preocupados sobre las consecuencias que pueda tener.

El proyecto

Anuncio

En resumen, la SB-10 del senador estatal, Bob Hertzberg (D-Van Nuys), reformaría un sistema en el que los acusados son liberados dependiendo de si tienen o no el dinero para pagar la fianza, lo que sus partidarios dicen que a menudo deja a personas de bajos ingresos en la cárcel.

Los acusados serían liberados dependiendo de los crímenes que cometieron.

Unas enmiendas de último momento a la SB-10, les otorgan a los tribunales locales que creen su propio sistema de evaluación, para decidir quien puede ser liberado de forma segura mientras espera el juicio o la sentencia.

Cada condición o requisito tendría que dejar afuera el sistema de pago.

La medida fue aprobada por la Asamblea y ahora regresa al Senado estatal, el cual tiene dos semanas para decidir si enviarla al escritorio del gobernador Jerry Brown para su firma.

A favor

De acuerdo a Hertzberg, el sistema actual ha creado una injusticia para las personas de bajos recursos que no pueden pagar la fianza.

“Este proyecto de ley no resuelve todos los problemas previos al juicio, pero termina una forma de discriminación económica legalizada”, dice Hertzberg.

“He escuchado las historias de jóvenes afroamericanos y latinos que fueron atrapados por delitos menores, y pasaron un tiempo encerrados mientras las personas más pudientes pudieron comprar su libertad”, sostiene.

Hertzberg señala que hay mucho trabajo por hacer, para dejar en claro los requisitos para salir de la cárcel sin pagar fianza y no posar un riesgo a la comunidad.

En apoyo a Hertzberg, otros políticos como el asambleísta Rob Bonta (D-Alameda), añade que las reglas actuales “no han logrado mantenernos más seguros, porque no se basa en la seguridad. No se basa en el riesgo de uno. Se basa en la riqueza, un factor arbitrario e irrelevante”.

En contra

Hasta este punto varias organizaciones a favor de las minorías aprobaban la medida. Sin embargo, los cambios los han puesto en guardia.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de California (ACLU) sostiene que las enmiendas otorgaron demasiado poder a las cortes, para decidir quien debería ser liberado y exacerbarán aún más los “sesgos raciales y las disparidades que impregnan nuestro sistema de justicia”.

“Por mucho que condenemos el sistema de libertad bajo fianza con fines comerciales, no podemos apoyar que la SB-10 se convierta en ley de California”, dijo Abdi Soltani, director ejecutivo de ACLU Northern California.

Por otra parte, hay quieres creen que más criminales serán liberados a las calles.

“Deshacerse de nuestro sistema de fianza actual solo hará que California sea menos segura”, enfatiza el asambleísta Travis Allen (R-Huntington Beach), diciendo que los delincuentes podrían dejar de presentarse a sus juicios.

En la actualidad

Según Human Rights Watch, para los arrestados en California, la única opción además de permanecer en la cárcel, para aquellos que no pueden pagar la fianza, es declararse culpables de una sentencia más corta que el tiempo requerido para esperar el juicio.

“Nuestro estudio de seis condados representativos de California encontró que entre el 70 y el 90 por ciento de delitos menores y crímenes no serios/no violentos, se declaran culpables y son liberados en lugar de esperar hasta la fecha de su primer juicio posible”, sostiene la organización.

Aunque es difícil de cuantificar, es cierto que muchas personas inocentes se declaran culpables y muchas otras son sometidas a condenas más severas de lo que se merecen, dada la naturaleza coercitiva de esta elección.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos aseguran que bajo la nueva ley las personas acusadas de delitos no violentos serían liberadas dentro de las 12 horas de haber sido detenidos, mientras las personas con cargos serios o violentos hasta denuncias que involucran violencia doméstica no calificarían.

Tom Steyer, crítico político y presidente de la organización NextGen, sostiene que el fin de la fianza es un paso significativo en California.

“Durante décadas, el sistema de fianza ha creado niveles que penalizan la pobreza, y ha sido especialmente perjudicial para las comunidades de color. En Estados Unidos, su cuenta bancaria no debe determinar su acceso a la justicia”, dice.

En Kentucky, por ejemplo, el estado libera aproximadamente al 70 por ciento de las personas que esperan juicio. El 90 por ciento de ellos llegan a todas las audiencias en la corte y el 92 por ciento no son arrestadas nuevamente mientras se encuentran en libertad provisional

Por otra parte, Topo Padilla, agente de la Asociación de Agentes de Fianza del Estado Dorado, opina que aunque muchos están a favor de los cambios, este plan llega demasiado lejos.

Lo que se necesita hacer, de acuerdo a Padillas es “bajar las tazas de fianza, los costos, pero en lugar de corregir eso, [los políticos] están tratando de eliminar la industria entera”.

Anuncio