Anuncio

‘No nos quiten el TPS’: Centroamericanos nerviosos sobre decisión presidencial

Share

Mientras lava trastes en un restaurante de Los Ángeles, Ernesto Ávila está siguiendo las noticias a través de un televisor.

“Le pedimos al gobierno por favor… que no nos quiten el TPS”, dice Ávila durante una entrevista telefónica con este medio.

La preocupación de este salvadoreño surge tras la noticia de que este mismo lunes el gobierno tiene fijado responder sobre la prórroga o cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que alberga a más de 300 mil centroamericanos y haitianos en Estados Unidos.

Anuncio

Y es que según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el encargado de tomar las decisión sobre este programa, los actuales beneficiario “ya no necesitan ser protegidos de la deportación”, de acuerdo al Departamento del Estado.

La noticia llega semanas antes del vencimiento de los permisos de permanencia y de trabajo de unos 60 mil hondureños y nicaragüenses este mes de enero.

“Si les quitan a estos dos grupos el alivio… es seguro que los salvadoreños tampoco nos vamos a salvar de este golpe”, dice Ávila, quien lleva desde el 2001 con su permiso.

En total, se estima que más de 400 mil personas, algunas de las cuales han estado en los Estados Unidos desde la década de 1990, podrían perder el derecho legal a vivir y trabajar aquí.

El Congreso federal estableció el TPS en 1990, para proteger a los ciudadanos extranjeros de ser devueltos a sus países, en medio de inestabilidad y condiciones precarias causadas por desastres naturales o conflictos armados.

Rex Tillerson, Secretario de Estado y cuya institución otorga la recomendación, sostiene que las condiciones extremas que alguna vez afectaron a los referidos países ya no justifican la protección de quienes están en el programa, muchos de los cuales han estado en Estados Unidos durante casi 20 años.

El TPS para Honduras y Nicaragua vence el 5 de enero de 2018. Para Haití la fecha es el 22 de enero mientras que para El Salvador el 9 de marzo.

Por su parte, las organizaciones proinmigrantes ya se estan reuniendo para tener un plan, ya que si el gobierno de Trump cancela el TPS, éstos pedirán al Congreso una ley para legalizar sus permanencias.

Otros países que también cuentan con TPS son Guinea, Liberia, Nepal, Sierra Leona Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Anuncio